Barnes & Noble, Walmart y Best Buy han subrayado el cambio de la industria de retail a las ventas online y móviles al revelar tres movidas separadas que apuntan a los consumidores que crecientemente compran tanto en Internet como en las tiendas establecidas.
Barnes & Noble, la mayor librería de EEUU, reveló ayer un computador tablet para competir con los aparatos de Apple y Amazon, mientras Walmart ha abierto dos pequeñas tiendas de prueba en los malls de California que están diseñados específicamente para atraer clientes a su sitio.
Best Buy, el mayor retailer electrónico de EEUU, dijo que cerraría sus tiendas comerciales deficitarias en Reino Unido, compraría la parte de su socio británico en Best Buy Mobile por US$ 1.300 millones y se reenfocaría mundialmente a vender aparatos con acceso a Internet yendo desde teléfonos a televisores.
La movida llega mientras los retailers tradicionales luchan por mantenerse con la digitalización de los contenidos, el poder de los smartphones y los consumidores que buscan productos online y luego los compran en las tiendas, o buscan en las tiendas y luego los compran online.
El modelo de negocio de Barnes & Noble de mantener tiendas acogedoras con cómodas sillas y café ha sido socavado por Amazon, el retailer online.
Su tablet lanzada este lunes -bajo el nombre de Nook e-reader- fue su último esfuerzo por asegurar una participación en el canal de distribución a través del cual un creciente número de clientes están consumiendo libros, música y videos.
El tablet Nook de US$ 249 estará disponible desde la próxima semana y competirá con el iPad de Apple y el Kindle Fire de US$ 199 de Amazon, que también se comienza a vender la próxima semana.
El director ejecutivo de Barnes & Noble, William Lynch, enfatizó que su red de tiendas y empleados serían capaces de proveer un mejor respaldo a los clientes que Amazon.