Reguladores chinos dan un mes de plazo a tecnológicas locales para corregir prácticas monopólicas
Después de este período las autoridades realizarán sus propias inspecciones y “castigará severamente” a las empresas que no hayan cumplido las reglas. El anuncio llega tras una multa récord a Alibaba.
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Ryan McMorrow en Beijing
Las empresas tecnológicas en China recibieron un mes de plazo para corregir prácticas anticompetitivas y comprometerse públicamente a seguir las reglas o de lo contrario se arriesgan a sufrir la misma suerte que el grupo de comercio electrónico Alibaba, que fue multada con US$ 2.800 millones el fin de semana.
Los reguladores del mercado e Internet y la autoridad tributaria de China emitieron el ultimátum durante una reunión hoy martes con las 34 principales empresas tecnológicas del país, incluidas Tencent, ByteDance, Meituan y Alibaba.
En un comunicado, los reguladores dijeron que tienen una buena opinión de la "economía de plataforma" en línea de China, pero quieren utilizar el "caso de Alibaba" para advertir a otras empresas.
Jardines amurallados
La medida representa uno de los mayores intentos de los reguladores chinos para romper una serie de comportamientos monopolísticos entre los grupos de Internet locales, muchos de los cuales han creado feudos aislados diseñados para atrapar a clientes y comerciantes dentro de sus ecosistemas de Internet.
Las empresas fundadas por el multimillonario tecnológico chino Jack Ma, incluidas Alibaba y la fintech Ant Group, han sido las más afectadas por la campaña. Alibaba no solo fue multada con una suma récord, sino que Ant fue obligada a separar sus negocios de préstamos y pagos y posiblemente a compartir sus datos con la competencia.
Jack Ma prácticamente ha desaparecido de la vida pública desde que criticó a los reguladores en un foro en Shanghái en octubre. El mes siguiente, Ant Group se vio obligada a suspender su planeada apertura a bolsa de US$ 37 mil millones.
Los competidores de Alibaba y Ant, por su parte, recibieron una amnistía de un mes para realizar un "exhaustivo autoexamen" de sus operaciones y "rectificar por completo" cualquier problema, después de lo cual tendrán que prometer públicamente cumplir las reglas y "aceptar la supervisión de la sociedad”.
Después de este plazo el regulador realizará sus propias inspecciones y “castigará severamente” a las empresas que no hayan cumplido. También asistieron a la reunión representantes de las oficinas locales de los reguladores del mercado en ciudades de todo el país.
Entre los ejemplos de estos "jardines amurallados" de las tecnológicas chinas está la práctica del grupo de intercambio de videos ByteDance de evitar que los clips se reenvíen directamente a la aplicación de redes sociales WeChat de Tencent, o la aplicación de comercio electrónico Taobao de Alibaba, lo que impide que los usuarios paguen por productos a través de WeChat Pay de Tencent.
Los reguladores dijeron que las empresas tienen que "asegurarse de que sus ecosistemas sean abiertos" y permitan compartir.
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Exclusividad forzada
Los reguladores dijeron que están particularmente enfocados en eliminar la práctica de "elegir uno de dos", con la cual plataformas como Alibaba obligan a los comerciantes a vender exclusivamente en sus sitios y no en los de sus rivales. La multa de Alibaba fue por violaciones a las leyes antimonopolio, incluida su práctica de exclusividad forzada.
El mismo fenómeno ha sido reportado por restaurantes de todo el país que intentan vender a través de aplicaciones de entrega de alimentos como Meituan o Ele.me de Alibaba.
“Los pequeños comerciantes que se ven obligados a elegir bando a menudo no se atreven a quejarse… ahora las plataformas tendrán que dejar de hacerlo”, dijo Li Chengdong del grupo de expertos en comercio electrónico Haitun. “Los reguladores dejaron en claro que castigarán (a los infractores) duramente”.
Otros problemas que las empresas deben "rectificar seriamente" incluyen cuestiones incluidas en las nuevas normas antimonopolio para el sector de Internet que se hicieron públicas en noviembre. Estas incluyen adquisiciones para eliminar a los competidores, “quemar efectivo” para ganar participación de mercado, uso de datos y algoritmos para establecer precios discriminatorios y evasión de impuestos.
La prohibición de utilizar subsidios para atrapar clientes podría perjudicar a empresas como Pinduoduo y Meituan, que han ofrecido grandes descuentos para expandir sus operaciones de entrega de comestibles.