Referendo se suma al enigma sobre las alzas tasas en EEUU
- T+
- T-
La agitación en Grecia ha enturbiado aún más las aguas de la política económica en Estados Unidos, a medida que los inversionistas reducen sus expectativas de alzas a corto plazo en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal.
Si bien los indicadores económicos domésticos han estado mejorando en EEUU, la Fed ha destacado que tiene que tomar en cuenta los acontecimientos internacionales para realizar la primera subida de tipos desde 2006.
Entre ellos están los movimientos del dólar, que ayudó a descarrillar un aumento en marzo y que nuevamente podría convertirse en un factor si la turbulencia griega, o mayores intervenciones por parte del Banco Central Europeo, provocan una brusca caída del euro.
La reacción del mercado de EEUU al resultado del referendo fue relativamente contenida, con el índice S&P500 cayendo sólo 0,4%. Los analistas esperan que la Fed se mantenga en modo “esperar y ver” por el momento, en vez de sacar conclusiones de política apresuradas de los acontecimientos griegos.
Pero los funcionarios han enfatizado que el contagio financiero de una salida griega podría ser más dañino que lo que se sugiere de la limitada exposición de las instituciones financieras occidentales.
William Dudley, el presidente de la Fed de Nueva York, afirmó antes de que el referendo fuera anunciado que Grecia era una “incógnita” significativa y que los inversionistas podrían estar minimizando los peligros del mercado de un resultado desordenado, haciendo un paralelo con la crisis de Lehman Brothers en 2008.
Una preocupación clave sería que se pusiera fin al supuesto de los inversionistas de que la membresía del euro es irreversible, elevando los temores de que otros países podrían ser obligados a salir, añadió Dudley.
Jack Lew, secretario del Tesoro de EEUU, ha estado pidiéndole a sus contrapartes europeas que alcancen un compromiso, temiendo que la crisis europea podría afectar el crecimiento de EEUU.
Si bien la Fed ha señalado que planea incrementar las tasas tan pronto como en septiembre, la transacción de futuros está apuntando a bajas probabilidades de un ascenso para esa fecha, con el contrato para ese mes transándose en sólo 0,16%. El futuro de 30 días de los tipos para diciembre de 2015 cayó a un nuevo mínimo de sólo 0,285%, muy por debajo de un máximo de 1,44% después de que el banco central anunciara el retiro del estímulo en 2013.
Los acontecimientos europeos alentaron la demanda por activos más seguros ayer, hundiendo el rendimiento del Tesoro a 10 años en 7 puntos base hasta 2,31%, extendiendo el descenso desde que Grecia anunció el referendo.
Sin embargo, los analistas de Wall Street sostuvieron que los eventos en Grecia aún se sienten distantes y menos graves que la crisis de la zona euro de 2010-2012. Grecia representa sólo 2% del Producto Interno Bruto de la zona euro, acotó Roberto Perli de Cornerstone Macro, y los pasivos de los bancos griegos hacia los bancos fuera del bloque llegaron a sólo 8.100 millones de euros en abril.
Pero hay temores de que la salida de Grecia podría alterar a los mercados de EEUU. Perli manifestó que el riesgo de “contagio político” -a través del cual los movimientos populistas en otros países como España son ayudados por los eventos en Grecia- era potencialmente el más amenazante.