Por Daniel Ren en Shangai
Las corredoras de China continental fueron golpeadas por la caída de la bolsa en el primer semestre, con una cifra récord de quince firmas registrando pérdidas.
Cerca de 109 corredoras reportaron una pérdida combinada de 26 mil millones de yuanes
(US$ 4.020 millones) entre enero y junio, una caída de 11% respecto del año anterior, según la Asociación de Valores de China.
La asociación no reveló los nombres de las firmas con pérdidas, ni cuánto perdieron, ni entregó razones para el débil desempeño.
Sólo ocho corredoras reportaron pérdidas en el primer semestre de 2010. “La guerra de precios por las comisiones y el pobre desempeño de sus propias cuentas de corretaje son los responsables”, dijo el operador de West China Securities, Wei Wei. “Una fuerte reducción en los cobros de corretaje golpeó a algunas compañías”.
Para atraer más clientes, las corredoras de China continental han estado ofreciendo grandes descuentos en las comisiones de corretaje pese a que algunos de ellos han estado perdiendo dinero. Los ingresos de los servicios de corretaje generalmente representan cerca de 60% de los ingresos totales de las corredoras. Los ingresos de la banca de inversión y la cartera propia representan el resto.
El primer semestre del año, el índice referencial Shanghai Composite bajó 1,6% en medio de operaciones volátiles y un interés de compra débil.
Los analistas afirmaron que los resultados de las corredoras, que fueron peores a lo esperado, fueron una señal ominosa del sector de valores de China continental, debido que la confianza del mercado se mantiene débil. El índice de Shangai fue el que tuvo el tercer peor rendimiento el año pasado, cayendo 14,3%.
El sector de corretaje es considerado una de las industrias más rentables de China continental, gracias al crecimiento de los volúmenes en la última década y a que el gobierno tiene un sistema de licencias duramente controlado.
Las quince corredoras listadas en bolsa que registraron pérdidas este año, pagaron 234.900 yuanes a sus trabajadores en promedio el año pasado, seis veces el promedio general.