FT Español

Qué significan las medidas que anunciaron los líderes de China para impulsar la recuperación económica

Los detalles son escasos en la declaración del politburó, pero los mercados agradecen el reconocimiento por parte de Xi Jinping de los obstáculos para el crecimiento.

Por: Joe Leahy/Cheng Leng y Andy Lin | Publicado: Miércoles 26 de julio de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El politburó de 24 miembros del Presidente Xi Jinping es el principal órgano de toma de decisiones del Partido Comunista. Foto: Bloomberg
El politburó de 24 miembros del Presidente Xi Jinping es el principal órgano de toma de decisiones del Partido Comunista. Foto: Bloomberg

Compartir

Beijing/Hong Kong

Las acciones chinas protagonizaron su mayor alza en un día desde noviembre después de un llamado de los líderes del país a tomar fuertes medidas “anticíclicas” para apoyar a la segunda economía más grande del mundo, a pesar de que los economistas dijeron que había falta de detalles en los planes de Beijing.

El politburó de 24 miembros del Presidente Xi Jinping, el principal órgano de toma de decisiones del Partido Comunista, apuntó al sector inmobiliario y los gobiernos locales altamente endeudados, así como a la demanda interna rezagada, en su reunión trimestral sobre la economía el lunes.

Las acciones inmobiliarias en particular se dispararon este martes. Pero si bien el mensaje general fue de apoyo, los economistas dijeron que proporcionó pocos detalles y ninguna señal del tipo de estímulo “big bang” que China implementó en el pasado. La recuperación del gigante posterior al Covid perdió fuerza en el segundo trimestre, y el crecimiento no cumplió con las expectativas de los analistas.

“Es una declaración de intenciones que proporciona palabras clave para configuraciones de políticas potencialmente más flexibles, pero no está claro cuánto poder se pondrá detrás de las medidas de estímulo”, dijo Frederic Neumann, economista jefe para Asia de HSBC.

Xi lanza eslogan contra especulación inmobiliaria

Declaración del politburó: “El Gobierno debe adaptarse a la nueva situación en la que la dinámica de oferta y demanda en el mercado inmobiliario está cambiando significativamente… La reunión también instó a expandir la oferta de viviendas subsidiadas por el Gobierno y la renovación de las aldeas urbanas”.

En la última reunión del politburó sobre la economía en abril, que siguió a un crecimiento más sólido en el primer trimestre, la lectura incluyó la frase bursátil de Xi Jinping: “Las casas son para vivir, no para especular”.

Esta política y el deseo del Gobierno de frenar el apalancamiento en la economía son una de las razones de la profunda desaceleración del sector inmobiliario en los últimos años a medida que los bancos reducen los préstamos a la industria.

Pero en la reunión del politburó del lunes, la frase fue reemplazada por un lenguaje más solidario, reconociendo que “la relación entre oferta y demanda” en el sector está cambiando y las políticas deben “optimizarse” de manera “oportuna”. Dijo que se deben implementar medidas “específicas de la ciudad” para satisfacer mejor la “demanda de vivienda esencial de los residentes” e instó a la expansión de viviendas subsidiadas por el Gobierno.

Esto podría indicar una relajación de las restricciones sobre la compra de viviendas en ciudades de “Nivel 1” como Beijing y Shangái que se impusieron originalmente para limitar la especulación. Tal movimiento “liberaría la demanda acumulada y estabilizaría las expectativas del mercado”, afirmó el economista de Morgan Stanley, Robin Xing, en una nota a analistas.

Hacer frente a la deuda del gobierno local

Otra eclaración del politburó: “La reunión también instó... a desactivar los riesgos de la deuda del gobierno local con un paquete de planes”.

El politburó insinuó reformas estructurales para arreglar la deuda de los gobiernos locales a través de “un paquete de planes de resolución de deuda”. Goldman Sachs estima que las colosales deudas de los gobiernos locales, incluidas las de los vehículos de financiamiento de los gobiernos locales, ascienden a unos 94 billones de yuanes (US$ 13,1 billones) y se consideran una limitación para el crecimiento.

La guía, que proporcionó pocos detalles, indica que, a pesar de la desaceleración económica, Beijing sigue dispuesto a seguir con la política de reducción de la deuda descrita en la última reunión de abril.

“Significa que la resolución de la deuda local ha entrado en un período crítico”, dijo Zhong Zhengsheng, economista jefe de Ping An Securities. Es poco probable que el gobierno ofrezca canjes masivos de deuda como lo hizo en 2015, dijo Zhong, ya que esto solo aumentaría el apalancamiento. En cambio, podría abordar el problema provincia por provincia, dijo.

“Esperamos que los bancos estatales y de política asuman un papel más activo en la resolución de estos riesgos de deuda a nivel del gobierno local”, afirmó Louise Loo, economista principal de Oxford Economics.

Hacer del empleo una alta prioridad

Declaración del politburó: “Es necesario aumentar la protección de los medios de vida de las personas… y elevar el tema de la estabilización del empleo a un nivel estratégico”.

Con el desempleo juvenil en China alcanzando el 21,3% en junio, el más alto desde que comenzó la serie de datos en 2018, el politburó subrayó la necesidad de abordar el empleo.

El politburó no dijo qué planeaba hacer para reducir el desempleo, que los economistas atribuyeron a la escasez de trabajos adecuados para el número récord de graduados de este año y el daño al sector de servicios por la pandemia.

Pero en un movimiento que podría ayudar a crear puestos de trabajo, Beijing se comprometió a “optimizar” el entorno para las empresas privadas y estimular la inversión extranjera. “Vemos esto como parte de los esfuerzos del gobierno para restaurar la confianza privada y revivir los espíritus animales, una clave para sostener el crecimiento de la productividad en medio de los desafíos seculares de la demografía, la deuda y la eliminación de riesgos”, dijo Morgan Stanley.

Hacer que la gente vuelva a gastar

Declaración del politburó: “La reunión también…. pidió un control preciso y eficaz de las medidas macroeconómicas, incluidas políticas fiscales proactivas y monetarias prudentes”.

Los líderes del partido indicaron que la política monetaria y fiscal seguiría siendo de apoyo, pero no proporcionaron cifras y brindaron pocos detalles. El gobierno ya ha aliviado las tasas de interés de política, recortó su ratio de requisito de reserva de los bancos para introducir más liquidez en el sistema y proporcionó algunas exenciones fiscales a las empresas.

Los economistas pronostican pequeños recortes de tasas antes de fin de año y otro recorte de RRR de 25 a 50 puntos básicos. “En términos generales, el lenguaje sobre la política monetaria es similar en la declaración de julio en comparación con la de abril”, dijo Loo de Oxford Economics. “Por lo tanto, no esperamos un gran relajamiento en esta área”.

También se espera que el Gobierno implemente subsidios para que los consumidores compren más automóviles, productos electrónicos y electrodomésticos, lo que ayudará a la industria a liquidar los inventarios acumulados el año pasado y acelerar la fabricación.

Mantener la recuperación en marcha sin mucho estímulo

Declaración del politburó: “La reunión pidió llevar a cabo la regulación macroeconómica con precisión y fuerza, intensificar las medidas anticíclicas y poner a disposición más opciones de política”.

En general, los economistas creen que el gobierno quiere asegurarse de cumplir con su objetivo de crecimiento de 5% para 2023, sin acumular otra gran ola de estímulo alimentado por la deuda en el proceso.

En las últimas semanas, el gobierno ha anunciado al menos cuatro planes separados destinados a todo, desde atraer más capital privado hasta impulsar la propiedad de vehículos eléctricos y la compra de bienes de consumo, según una nota de Carlos Casanova, economista senior de la UBP. Las medidas deberían “resultar en una ampliación de la recuperación económica”, dijo.

El crecimiento de este año se ha visto favorecido por el impacto negativo de las cuarentenas del Covid en la actividad en 2022. La parte difícil podría ser garantizar un nivel razonable de crecimiento en 2024, cuando la economía no se beneficiará de un efecto de base bajo, dicen los economistas.

Los economistas ya están mirando hacia el tercer pleno del 20º Congreso del partido, una reunión clave a fines de este año para obtener más detalles de los planes a mediano plazo del Gobierno, dicen los economistas. “La tercera sesión plenaria del otoño debería ser una oportunidad para pensar en los problemas estructurales”, afirmó Neumann, de HSBC.

Lo más leído