Las revoluciones jazmín en el mundo árabe no afectarán los esfuerzos de China por mejorar las relaciones con todos los estados árabes y países islámicos, según el jefe del gobierno regional en Ningxia, un área con una gran población musulmana.
Wang Zhengwei, presidente de la Region Autónonoma Ningxia Hui en el noroeste de China, admitió que el tumulto en el mundo árabe este año había afectado los esfuerzos por atraer inversiones de países árabes e islámicos. Pero dijo que Ningxia aún esperaba fortalecer los lazos de negocios con estos países y que el impacto de las revoluciones jazmín sería “marginal y breve”.
Ningxia es una región musulmana autónoma en una sección superior del Río Amarillo, la así llamada cuna de la civilización china. Casi un tercio de sus 6,3 millones de personas pertenecen a un grupo musulmán conocido como los Hui.
Con las perspectivas de una expansión comercial con América del Norte y Europa Occidental disminuyendo, los Hui se han convertido en algo equivalente a los embajadores islámicos, con Beijing usando a Ningxia como plataforma nacional para la promoción del comercio y lazos económicos con países árabes e islámicos, aún cuando Nignxia es la división de nivel provincial más pequeña de China, con una población apenas un tercio de la de Beijing.
Wang dijo que Nignxia había obtenido el apoyo del gobierno central para realizar un foro económico anual y feria comercial con los estados árabes en septiembre. La primera se realizó el año pasado.
Ningxia quiere reforzar su industria para hacer “alimentos musulmanes” y “productos musulmanes”, dijo Wang, capitalizando las raíces religiosas compartidas de los locales con el mundo islámico.
Los alimentos y restaurantes musulmanes se han vuelto más populares en China en los cinco últimos años, dijo Yang Liu, vice alcaldesa de la capital regional, Yinchuan. Yang, una mujer Hui, abogó porque Ningxia se esfuerce más por aprovechar la tendencia y alcance los estándares internacionales, incluyendo los estándares halal para alimentos musulmanes, informó el portal local de noticias Ycen.com.cn. Sólo así la industria de alimentos musulmanes de Ningxia será más competitiva a nivel nacional e internacional, declaró.
Pero aunque Ningxia tiene grandes sueños de convertirse en un centro chino para negocios musulmanes, parte de una base muy baja. Según el departamento de comercio de Ningxia, de enero a mayo el comercio internacional de la región autónoma creció 31% respecto del mismo periodo del año pasado, a US$ 920 millones. Pero las exportaciones a los países de la liga árabe sumaron sólo US$ 11 millones.