Policía italiana arresta a 16 jueces tributarios
La policía tributaria de Nápoles arrestó a 47 personas, incluyendo a 16 jueces...
- T+
- T-
Por Guy Dinmore en Roma
La policía tributaria de Nápoles arrestó a 47 personas, incluyendo a 16 jueces, y confiscó activos que tendrían un valor de 1.000 millones de euros en una operación antimafia que expuso la creciente penetración del crimen organizado en las grandes empresas y el Estado italiano.
La operación, lanzada el lunes, apuntó al grupo Ragosta, que tiene una facturación anual de 200 millones de euros y cuatro divisiones activas en toda Italia, enfocadas en propiedades, hoteles, producción de acero y alimentos.
Fedele Ragosta, presidente y fundador, estaba entre los arrestados, junto a sus dos hermanos y sus esposas. Todos están acusados de ser el principal hub de negocios del clan Fabbrocino de la mafia de Nápoles, conocida como camorra. Giuseppe Ragosta, el padre de los tres hermanos, habría sido víctima de un ajuste de cuentas en los ‘90.
Los fiscales dijeron que arrestaron a 16 jueces tributarios de la provincia de Nápoles por sospechas de estar involucrados en una “vasta red de corrupción”, que incluye un “intercambio ilícito de veredictos judiciales”, que habría infligido un “daño incalculable” en la agencia estatal de recolección de impuestos. Uno de los jueces, Anna Maria D’Ambrosio, también habría trabajado como contadora del grupo Ragosta.
Los fiscales antimafia italianos han advertido repetidamente de los peligros que representa el crimen organizado al reciclar en empresas “legítimas” sus ingresos de la drogas, tráfico de armas y otras operaciones, y que suman una “facturación” anual de más de 100 mil millones de euros.
Confindustria, el mayor grupo lobista empresarial de Italia, está proponiendo que se realice un “rating antimafia” para sus miembros. “Es una señal de transparencia... Con medidas como estas podemos realizar una batalla real y concreta contra las infiltraciones de la mafia y podemos romper el círculo vicioso que daña a la economía y a las compañías sanas”, dijo la presidenta de Confindustria, Emma Marcegaglia, la semana pasada.