Otras dos empresas que se benefician del auge del consumo en China están enfrentando el ánimo enrarecido de los inversionistas en medio de las caídas de los mercados accionarios globales, con planes de recaudar un total de 2.480 millones de dólares hongkoneses (US$ 317,8 millones) a través de ofertas públicas iniciales (OPI) en el territorio.
Tenfu (Cayman) Holdings, un fabricante taiwanés de productos de té, espera recaudar hasta 1.630 millones de dólares hongkoneses a través de la colocación de 335 millones de nuevas acciones, lo que representaría 17% del capital aumentado tras la venta.
Tiene una opción para vender otras 31,29 millones de acciones si la demanda excede las acciones ofrecidas. La firma de gestión de fondos General Atlantic se ha comprometido a comprar 73 millones o 35% de las acciones ofrecidas.
Tenfu estableció un rango de precios inicial de 4,8 a 6,8 dólares hongkoneses, según los términos entregados a los inversionistas. China International Capital Corp es el coordinador global conjunto.
Fundada en 1993 por su presidente actual, Lee Rei-ho, Tenfu tuvo utilidades por 223 millones de yuanes el año pasado, por encima de los 138,9 millones de yuanes en 2009 y 109,2 millones de yuanes en 2008, según su prospecto preliminar.
La firma dijo que sus márgenes mejoraron el año pasado como resultado de ventas más altas en tiendas de operación propia en lugar de distribuidores externos. De los 1.062 puntos de venta de sus productos, 453 son propios.
Entretanto, el operador shangaiano de cadenas de restaurantes Xiao Nan Guo Restaurants Holdings, fundada por Wang Huimin en 1987, pretende vender 335 millones de nuevas acciones, y tiene la opción de emitir hasta 50,25 millones más si la demanda excede la oferta. Podría recaudar hasta 847,6 millones de dólares hongkoneses.
La compañía planea abrir 22 restaurantes este año, de los cuales 15 ya están en marcha, por encima de los once del año pasado y seis de 2009. El único coordinador global de la OPI es Bank of America-Merrill Lynch.
Xiao Nan Guo tuvo un alza de 34,5% en las utilidades el año pasado a 96,47 millones de yuanes, tras una caída de 13,4% en 2009 a 71,73 millones de yuanes.
Kenny Tang Sing-hing, gerente general de AMTD Financial Planning, dijo que es probable que sólo las empresas que se beneficien directamente del crecimiento del consumo en China puedan disfrutar de colocaciones exitosas en medio de la turbulencia actual en los mercados. “A precios de menos de 20 veces las ganancias previstas para este año, aún hay mercado para estas firmas, dijo.