FT Español

Normas de EEUU presentan difícil elección a familias ricas


Familias acaudaladas en todo el mundo enfrentan la elección entre ceder la privacidad ...

Por: | Publicado: Martes 23 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Dan McCrum en Nueva York


Familias acaudaladas en todo el mundo enfrentan la elección entre ceder la privacidad en torno a sus inversiones y un riesgo legal significativo como consecuencia de nuevas normas estadounidenses diseñadas para mejorar la transparencia de los hedge funds.

Una conexión muy tenue con EEUU puede ser suficiente para exigir a las oficinas establecidas para gestionar patrimonios familiares que se registren como asesores de inversión con la Securities and Exchange Commission. Una familia que no lo haga corre el riesgo de enfrentar multas punitivas si son demandadas en EEUU por miembros de la familia o empleados descontentos, advirtieron abogados.

En una bendición para las autoridades tributarias, quienes compilan las listas de millonarios y aquellos que son simplemente curiosos, las familias que se registren tendrán que revelar detalles de los activos y las identidades de aquellos para quienes la family office gestiona dinero.

Las normas son parte de la legislación de reforma financiera Dodd-Frank, y si bien hay una exclusión para las family offices, ha sido diseñada de modo muy estricto. Para escapar el registro, la office sólo puede manejar dinero de quienes tengan lazos sanguíneos o maritales.

El multimillonario George Soros trajo el tema a la luz hace poco en EEUU, cuando devolvió el dinero restante en su hedge fund a los inversionistas externos, pero muchas familias ricas en todo el mundo aún deben darse cuenta de que serán afectadas.

Stephen Fern, presidente de la G9 Family Office Network, dijo: “No creo que fuera de EEUU los abogados estén a caballo del tema, y ciertamente la gran mayoría de las familias no ha abierto sus ojos a esto”.

Un miembro de la familia que vaya a estudiar a EEUU y luego se vuelva residente tras la universidad, por ejemplo, o una familia que haya establecido una sociedad de responsabilidad limitada para manejar sus activos estadounidenses, están entre quienes cuya family office tendrá que registrarse. Los coinversionistas residentes en EEUU en una empresa de propiedad familiar manejada a través de la oficina también pueden verse afectados.

“En realidad la SEC no tiene deseo alguno de regular las family offices”, dice David Guin, socio en la asesora Withers, pero cree que no habrá una excepción general que pueda usarse luego por aquellos a quienes quiere regular.

Además, una vez que un miembro descontento o ex miembro denuncia a una familia, la SEC “tiene que hacer algo, no pueden tener otro Madoff”, agrega Guin.

No registrarse puede tener consecuencias legales. Thomas Handler, socio en la firma legal Handler Theyer, advierte que tal omisión podría usarse como señal de negligencia si la familia fuera demandada por pérdidas de inversión. Si una corte le reconoce validez legal, explica, “el cielo es el límite: daños punitivos, costas de abogados, dolor y sufrimiento”.

Lo más leído