Naciones Unidas acusa a China de haber roto el embargo contra Corea del Norte
Funcionarios de Naciones Unidas están estudiando imágenes de equipos militares utilizados en un desfile...
- T+
- T-
Por Carola Hoyos
Funcionarios de Naciones Unidas están estudiando imágenes de equipos militares utilizados en un desfile en Corea del Norte el fin de semana, tras conocerse que uno de los nuevos lanzamisiles incluían tecnología china significativa, lo que podría poner a Beijing en incumplimiento de sanciones internacionales contra Pyongyang.
El panel de expertos que aconseja al comité del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que debe monitorear el cumplimiento de resoluciones de las Naciones Unidas aprobadas en 2006 y 2009, está estudiando las imágenes de un transportador que carga un gran y nuevo misil norcoreano. El panel fue alertado de las imágenes por los analistas militares IHS Jane’s.
En un e-mail visto por FT, un oficial senior de Naciones Unidas cercano al comité, manifiesta su intención de pasar el asunto a un panel de expertos. El panel secreto raramente hace públicos sus hallazgos y sólo ha investigado dos casos similares. Oficiales surcoreanos también estarían estudiando las imágenes.
Inteligencia y desfiles anteriores revelaron participación iraní en los grandes programas de armas de Corea del Norte, pero no de China, que asegura adherir al régimen de sanciones. China también es integral al diálogo diplomático entre Pyongyang, Washington, Japón, Corea del Sur y la Unión Europea.
Marcus Noland, subdirector en el Instituto Petersen para Economía Internacional, dijo que China perdería su halo de “corredor honesto” si se encontraba que Beijing estuvo pasando equipo militar o el knowhow a Corea del Norte, violando las resoluciones que dice respaldar.
“Esto sería muy grande; realmente cambia las cosas. Si se percibe que China violó las sanciones del Consejo de Seguridad al ayudar a militarizar a Corea del Norte, pondría a China bajo una percepción distinta y cambia las relaciones entre ella y Corea del Sur, Japón y EEUU”, agregó.
El vehículo examinado es un transportador lanzador erigible (TEL), que puede acarrear misiles y levantarlos a la posición de disparo. Algunos analistas, aunque no todos, creen que sus principales modificaciones están basados en un diseño de la Novena Academia de Ciencias Aeroespaciales de China y la Corporación de la Industria, también conocida como la fábrica de camiones WoSang, que fabrica una serie de los TEL, utilizados para desplegar misiles balísticos de corto y mediano alcance. De confirmarse, la participación de China rompería la resolución 1874 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Habría que demostrar que la tecnología pasó después de 2006.