Minmetals Resources lanzó una oferta de compra por 6.300 millones de dólares canadienses (US$ 6.500 millones) por Equinox Minerals, la minera de cobre australiano-canadiense, en el mayor intento hasta ahora de una compra no solicitada por una minera china. La propuesta de Minmetals es condicional a que Equinox abandone su propia oferta por Lundin Mining, con sede en Vancouver.
La minera estatal china dijo que su oferta en efectivo por 7 dólares canadienses por acción (una prima de 23% respecto del cierre del viernes) era una alternativa superior para los accionistas de Equinox que la compra de Lundin, ofreciendo “certidumbre de valor y tiempo en sus inversiones”.
El interés de Minmetals en Equinox es otra señal del apetito de China por las materias primas y de la competencia por una oferta escasa de suministros de cobre. El precio del metal ha retrocedido en las últimas semanas, pero sigue siendo un tercio superior al de hace un año. China explica casi 40% de la demanda global de cobre.
La oferta propuesta (que requiere la aprobación de Beijin) sería financiada con efectivo, líneas de crédito de largo plazo en bancos chinos, y por inversión de capital chino. Equinox, cotizada en Toronto y Sidney, opera una mina de cobre en Zambia e invertirá en una operación de cobre y oro en Arabia Saudita. Sus títulos cerraron con alza de 28,7% en Sidney ayer, anticipando una posible batalla por las compras.
Minmetals se encuentra entre los mayores operadores de metales de China y ha sido una de las mineras chinas más agresivas en términos de operaciones en el exterior. En 2009, pagó US$ 1.700 millones por la mayoría de los activos pertenecientes a Oz Minerals, un productor australiano de metales básicos.
Andrew Michelmore, ahora director ejecutivo de Minmetals en Australia, era director gerente de Oz Minerals para la fecha de la compra.
“[Minmetals Group] es un respaldo fuerte,” dijo Michelmore en una entrevista días antes de la oferta de Equinox. “Tenemos el beneficio del respaldo del gobierno chino y los lazos gobierno a gobierno”.
Las acciones de Minmetals cotizadas en Hong Kong cerraron con alza de 2,4% el lunes en 6,72 dólares hongkoneses. Los títulos de Lundin cayeron casi 5%. Información adicional de Lydia Guo en Hong Kong