Por Dan McCrum en Nueva York
Los fondos en el mercado de dinero estadounidense están acumulando efectivo en caso de que el Congreso no eleve el límite de endeudamiento federal distorsionando el mercado de corto plazo para la deuda del gobierno estadounidense y elevando los costos de endeudamiento para los bancos y otras instituciones financieras.
Los fondos seguirán teniendo Treasuries en caso de una rebaja en la calificación o default, pero están acumulando liquidez y evitando ciertos valores debido a los temores a que un fracaso en elevar el techo de la deuda pueda provocar rescates de los clientes.
Los fondos del mercado de dinero puramente gubernamentales han elevado la cantidad de dinero disponible para pagar rescates dentro de una semana a 68% de los activos, desde 48% a fines de marzo, según Barclays Capital. “Hemos acumulado liquidez con una cantidad más bien significativas de vencimientos previos al techo de la deuda”, dijo Robert Brown, jefe del negocio de mercado de dinero de Fidelity.
Los bancos también están reteniendo más dinero y las empresas estadounidenses están postergando decisiones debido a la incertidumbre respecto de donde invertir el efectivo en medio de temores a que el fracaso en elevar el techo de la deuda desencadene una rebaja en la calificación y un posible incumplimiento.
Los fondos del mercado de dinero están evitando los papeles del Tesoro a un mes que vencen el 4 de agosto y el 11 de agosto. “Esos son los valores más vulnerables a algún tipo de cambio”, dijo Joseph Abate, estratega de Barclays Capital.
Las tasas de interés ofrecidas por los dos títulos de deuda a un mes son más que el doble que la tasa por prestar dinero al gobierno sobre un papel a tres meses con vencimiento en septiembre.
Los fondos del mercado de dinero, que tienen US$ 338 mil millones en deuda del gobierno estadounidense según datos de Citigroup, también están disminuyendo la cantidad de tiempo que están dispuestos a prestar, lo que puede provocar preocupaciones de financiamiento a los bancos, ya que dependen del endeudamiento de corto plazo en el mercado de recompra o mercado repo.
Un día después de que el presidente Barack Obama llamara a los legisladores a lograr un “compromiso justo” en los próximos días, no hubo señal inmediata de avances. Los demócratas en el Senado y los Republicanos en la Cámara de Representantes están formulando planes separados para elevar el límite de la deuda nacional. Pese al nerviosismo, EEUU vendió US$ 35.000 millones en papeles a dos años con un rendimiento de 0,417% el martes, mejor que lo esperado aunque la demanda fue algo menor.
Información adicional de James Politi, Barney Jopson y Justin Baer.