FT Español

Lisboa quiere renegociar términos de su rescate

La oposición, los empresarios, y los líderes sindicales están aumentando la presión sobre Lisboa...

Por: | Publicado: Miércoles 22 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Peter Wise



La oposición, los empresarios, y los líderes sindicales están aumentando la presión sobre Lisboa para renegociar los términos del acuerdo de rescate de 78.000 millones de euros de Portugal, con el fin de aliviar el impacto de las medidas de austeridad.

Buscando evitar un ciclo depresivo similar al de la crisis que llevó a Grecia al borde de la quiebra, los llamados por más fondos de rescate y más tiempo viene en medio de advertencias de rupturas potenciales en el frágil consenso social portugués en apoyo al programa de ajuste.

António Seguro, líder del Partido Socialista, señaló a los bancos internacionales esta semana que Portugal necesitaba al menos otro año para cumplir las metas fiscales acordadas.

Fue la primera vez que uno de los tres principales partidos políticos que firmaron el programa de rescate en mayo rompió filas sobre el acuerdo que requiere recortes de gasto público, reformas y aumento de impuestos.

Una dura recesión y un desempleo récord, las consecuencias, dijo Seguro, de fallar en hacer el crecimiento y el empleo en la prioridad del gobierno, forzó la tradicional cohesión social. Las tensiones se descarrilaron durante el fin de semana cuando cientos de manifestantes abuchearon y empujaron al primer ministro portugués Pedro Passos Coelho, durante el desarrollo de una feria rural.

El principal sindicato anunció una huelga general de 24 horas para marzo, la segunda en cinco meses, señalando un quiebre en las filas laborales entre los duros y los grupos más moderados, quienes se oponen a una huelga y han firmado un pacto social con el gobierno y los empleados.

“Los portugueses han estado protegidos económicamente por el Estado más de un siglo. Pero ahora todo terminó”, dijo el sociólogo António Barreto.

Lo más leído