Por Peter Wise y Peter Spiegel
Portugal está en conversaciones con la Unión Europea respecto de cómo satisfacer sus necesidades inmediatas de endeudamiento mientras sus bancos presionan a Lisboa para que busque un crédito puente hasta que un nuevo gobierno pueda negociar un rescate.
Los bancos portugueses han sido los grandes compradores de bonos del gobierno en los meses recientes, pero los banqueros dijeron que ahora algunos acreedores estaban reacios a adquirir más deuda soberana.
“Es una cuestión de niveles de exposición, no un juicio sobre el riesgo de Portugal” dijo Fernando Ulrich, director ejecutivo de Banco BPI. “Los bancos más expuestos a la deuda del gobierno no quieren aumentar su exposición”.
Los banqueros están presionando a las autoridades para que pidan un crédito interino a otros países de la UE hasta que un nuevo gobierno pueda negociar un paquete de rescate con el mecanismo europeo de estabilidad financiera, el fondo de rescate del bloque.
Altos banqueros se habrían reunido con funcionarios del banco central el lunes para defender sus argumentos en favor de un crédito puente y advertir de su capacidad limitada para comprar más deuda del gobierno.
Los rendimientos en los bonos del gobierno portugués han subido a máximos europeos ante la creencia de que el país seguirá a Grecia e Irlanda pidiendo un rescate.
Moody’s recortó la calificación de crédito de largo plazo del país en un escalón a Baa1.
La licitación de deuda de corto plazo por hasta 2.000 millones de euros de hoy es vista como un test crucial del sentimiento del mercado después de la renuncia de José Sócrates como primer ministro el 23 de marzo.
Un funcionario de la UE dijo que las conversaciones con Lisboa se centran en junio, cuando Portugal debe pagar 7.000 millones de euros. Bajo las normas de la UE, el bloque no puede proporcionar créditos puentes, pero el funcionario dijo que las conversaciones buscaban vías para asegurar que Portugal cumpla los pagos de junio. La UE insiste en más medidas de austeridad.
Moody’s dijo confiar en que otros países de la eurozona apoyarían a Portugal si necesita financiamiento de emergencia antes de un paquete de rescate completo. Pero la agencia de calificación dijo que esperaba que el próximo gobierno pidiera el rescate con urgencia. Dijo que era “muy improbable” que los mercados de deuda de largo plazo se abran para el gobierno en Lisboa o los bancos portugueses hasta que un nuevo gobierno disuelva las dudas sobre el compromiso del país con el ajuste fiscal.