Libros No ficción Mundos sin fin
En algún lugar muy lejos, alguien también empieza a leer un comentario idéntico...
- T+
- T-
En algún lugar muy lejos, alguien también empieza a leer un comentario idéntico sobre los mismos dos libros acerca de universos múltiples, y preguntándose, como usted, si esto es ciencia o fantasía especulativa.
La escena no se repite sólo una vez. Según uno de los escenarios de universo múltiple (o multiverso) desarrollados en ambos libros, “debe haber un número infinito de copias idénticas de cada uno de nosotros haciendo precisamente lo que hacemos ahora”, plantea John Barrow en The Book of Universes.
Aunque los autores de ciencia ficción hace tiempo juegan con la idea, pocos científicos respetables la consideraron hasta fines de los ‘80. En 2011, el concepto de multiverso no se ha probado y sigue siendo rechazado por algunos científicos. Pero entró a las corrientes principales del pensamiento cosmológico, tanto, que en The Hidden Reality, Brian Greene consigue enumerar nueve tipos distintos de universos múltiples que ameritan una discusión seria.
Lo que distingue al multiverso de la pura fantasía es que, al menos hasta cierto punto, es sujeto de investigación científica y verificación o falsificación. Es probable que surjan claves en los próximos años. Por ejemplo, los experimentos en Cern, el centro de investigación europeo puede arrojar evidencia de dimensiones ocultas. Pero pasará un largo tiempo antes de que sepamos si alguno de estos multiversos corresponde a la realidad, si es que esta pregunta puede contestarse.