Por Patti Waldmer
La industria china de decoraciones navideñas está venciendo al frío económico en Europa y EEUU, impulsando las ventas en China, donde los artículos de Navidad son una herramienta de marketing cada vez más popular entre los minoristas.
Mientras la actividad manufacturera en China está retrocediendo por primera vez en casi tres años, la industria china de decoraciones navideñas está registrando sólidas ventas y un fuerte aumento de nuevos actores en la industria.
En Yiwu, un centro manufacturero en la provincia oriental de Zhejiang, que asegura ser la capital de las decoraciones navideñas del mundo, las exportaciones avanzaron 10% para la industria como un todo y algunos fabricantes están registrando su mejor año a la fecha. En los últimos tres años, el número de fabricantes de decoraciones de Navidad creció como bola de nieve de 80 a 600.
“La Navidad es como el Año Nuevo chino: hasta la gente pobre lo celebra”, dijo Chen Jinlin, jefe de la Asociación de Productos de Navidad de Yiwu. “Hoteles, jardines infantiles, escuelas y supermercados, todos tienen decoraciones navideñas”. “A medida que quienes nacieron después de 1980 y 1990 crecen, la cultura (navideña) aumenta su influencia”.
Zhang Lanfang, de la fábrica Yihang, aseguró “la crisis financiera no ha tenido ningún impacto en mis ventas”.
Pero con los márgenes de exportación golpeados por una mayor competencia y la apreciación del yuan, los empresarios están poniendo énfasis en la ventas domésticas y en la innovación.
Gong, presidente de Zhejiang Youlide Arts and Crafts Co., dijo que los compradores chinos quieren artículos navideños más extravagantes y más caros que los extranjeros, ya que a menudo los utilizan como herramienta de marketing en malls, restaurantes, hoteles y oficinas. Debido a la escasez laboral en Yiwu, Youliede está externalizando. “El mercado interno es más rentable”, agregó Gong. “Los extranjeros saben cuánto deberían costar estas cosas, pero los consumidores chinos acaban de empezar a celebrar la Navidad y no tienen idea”.