Las opciones que maneja Madrid para hacer frente a la expropiación de YPF
El gobierno de España convocó anoche a una reunión de emergencia. El presidente del gobierno ibérico...
- T+
- T-
Por Miles Johnson en Madrid
El gobierno de España convocó anoche a una reunión de emergencia. El presidente del gobierno ibérico, Mariano Rajoy, quería evaluar la respuesta a la intervención argentina de YPF, filial de Repsol.
Mientras Madrid se prepara para movilizar sus recursos diplomáticos, Rajoy es consciente de que su manejo del ataque podría definir no sólo cómo se ve a España en América Latina, su principal mercado en crecimiento, sino también la imagen internacional del país en momentos de crisis en casa.
En medio de la debacle de la crisis de deuda de la eurozona, los jefes de las principales empresas españolas se han apurado en destacar los vínculos culturales y comerciales del país con América Latina como razón de optimismo. La decisión de Argentina de tomar el 51% de YPF de Repsol en manos estatales es un incómodo desafío a esa estrategia.
Los dos mayores bancos españoles, Santander y BBVA, han usado durante mucho tiempo sus operaciones en Sudamérica para reducir el impacto de la crisis inmobiliaria en su negocio local. Ambas operan en Argentina, al igual que Telefónica, Inditex (matriz de Zara) y otras firmas ibéricas.
En vísperas del anuncio de la presidenta Cristina Fernández, los ministros españoles ya habían endurecido el tono y advertido de consecuencia en torno a un activo considerado estratégico. “Si hay gestos de hostilidad, habrá consecuencias”, dijo José Manuel Soria, ministro de Industria.
Aunque la agresión argentina es un caso aislado, Rajoy debe implementar una respuesta creíble en momentos en que enfrenta sus momentos más difíciles en el poder. España se ha convertido en el centro de la crisis europea y su popularidad ha caído tras una huelga general y el recorte más duro en democracia.
La duda es qué tan seriamente tomará Buenos Aires la respuesta diplomática española. Aparte de obtener un fuerte apoyo de la UE, España puede presionar por la deuda de Argentina con el Club de París.
Otro golpe diplomático sería retirar el apoyo a la reivindicación argentina sobre las islas Malvinas.
A pesar de una llamada personal del rey Juan Carlos y las advertencias de políticos españoles de que Argentina se convertirá en una “paria internacional” si avanzaba con la nacionalización, hasta ahora ha mostrado escasa preocupación por las advertencias de Madrid.
Se espera que Rajoy, cuyo gobierno ha asegurado que volverá a llevar a España a la senda del crecimiento, tome medida en los próximos días que hagan que Fernández los tome más en serio.