La útima alza de tasa de interés en Beijing ayudará a los ahorristas más que a los prestamistas, dicen los analistas.
El Banco Popular de China elevó las tasas de interés de referencia por quinta vez desde noviembre el 6 de julio. Las tasas a doce meses para depósitos y préstamos subieron 25 puntos base, llevándolas a 6,56% y 3,5%, respectivamente.
En base al crecimiento interanual del índice de precios al consumidor, que superó 6,2% en mayo, los ahorristas han estado ganando una tasa de interés negativa de casi 3%.
El alza de la tasa de depósito ayudará a corregir esto, moderando la declinación en los depósitos bancarios y controlando una actividad de fuera de balance general, dijo el economista jefe para China de ANZ Bank, Liu Ligang.
Los productos de gestión de riqueza relacionados con el crédito, que efectivamente ayudan a los bancos a liberar espacio de sus balances para permitir más préstamos, han ganado popularidad entre los inversionistas que buscan alternativas a los bajos retornos de los depósitos bancarios.
“Las crecientes actividades fuera de balance están creando riesgos para el sector bancario de China”, advirtió Lu, agregando que nuevas alzas de tasas de interés ayudarán a mitigar el auge de productos de administración de riqueza.
También ayudarán a impulsar el ingreso de los hogares. Una alza modesta en la tasa de interés equivale a 60.000 millones de yuan (US$ 9.200 millones) en ingreso adicional para los hogares chinos, lo que significa que la confianza del consumidor debiera aumentar, siempre que las presiones inflacionarias sean contenidas con éxito, dijo el economista jefe para China de HSBC, Qu Hongbin, quien no prevé más alzas de tasas en el año.
Las preocupaciones del mercado de que Beijing enfrentará un aterrizaje forzoso son una exageración, ya que no habrá escasez de firmas dispuestas a endeudarse a las nuevas tasas referenciales, que seguirán bien por debajo del ritmo de crecimiento nominal del PIB, señaló el economista senior para China de Capital Economics, Mark Williams.