La UE presentará histórica ley para abordar el poder de mercado de las grandes tecnológicas
Pese a las críticas, altos funcionarios del bloque han hecho caso omiso y están celebrando las nuevas reglas, que se espera que estén vigentes a principios de 2023.
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Javier Espinoza
La UE está a punto de presentar esta semana una histórica ley diseñada para controlar el poder de mercado de las grandes tecnológicas, luego de que se llegara a un acuerdo sobre detalles cruciales como el tamaño de las empresas a las que se dirige la tan esperada norma.
La Ley de Mercados Digitales podría revelarse este jueves, después de que la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los estados miembros acordaran muchos de los aspectos finales de la ley, a pesar de los intensos esfuerzos de lobby de empresas como Google y otros grandes grupos tecnológicos.
Ahora se espera que la legislación apunte a empresas que tengan una capitalización de mercado de al menos 75 mil millones de euros (US$ 82 mil millones) y ejecuten un servicio central de "plataforma" en línea, como una red social o un navegador web, según dos personas directamente involucradas en el acuerdo.
Para calificar como un "guardián", los poderosos grupos de Internet que son el foco de la nueva ley, una empresa también deberá tener al menos 45 mil usuarios activos, dijeron las mismas personas.
Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft cumplen con este estándar, pero es probable que también incluya muchos más grupos de los que se pensaba anteriormente, como el sitio de alojamiento Booking.com y el grupo de comercio electrónico Alibaba.
Los involucrados en el acuerdo dijeron que los detalles finales aún podrían cambiar y que el momento de un anuncio esperado podría retrasarse, ya que los negociadores continúan trabajando en los detalles. Pero el marco acordado en los últimos días representa un avance crucial para el bloque, ya que planea la mayor revisión de las leyes que rigen las empresas tecnológicas más grandes del mundo en más de dos décadas.
La norma establecerá por primera vez las reglas de cómo las grandes plataformas en línea deben competir en el mercado de la UE. Entre los detalles acordados por los organismos de la UE se encuentra una medida que obligará a las grandes empresas tecnológicas a ofrecer a los consumidores la opción de elegir una aplicación de correo electrónico y un motor de búsqueda al comprar un nuevo teléfono inteligente.
Los usuarios también tendrán el derecho legal de desinstalar aplicaciones. Por el momento, empresas como Apple y Google precargan muchos de sus servicios en los dispositivos sin dar a los consumidores una opción previa. Las personas también podrán utilizar los servicios en línea con mayores restricciones en la forma en que estas empresas manejan sus datos.
Otra medida acordada entre los legisladores en Bruselas obligará a los servicios de mensajería a interactuar con los servicios de la competencia de rivales más pequeños. Esto podría significar que un usuario de WhatsApp propiedad de Meta debería poder enviar mensajes directamente a un usuario de un servicio de mensajería completamente diferente, rompiendo el modelo "cerrado" que favorecen muchos grupos tecnológicos.
Los reguladores de la UE han argumentado que las nuevas reglas serán transformadoras. Andreas Schwab, un eurodiputado alemán y un factor de poder clave en Bruselas, dijo que la Ley de Mercados Digitales tenía el potencial de permitir que "los competidores ingresen a un mercado que ha sido dominado por unas pocas empresas y limita la posibilidad de que las empresas existentes cierren mercados".
Pero los críticos sugieren que la legislación estrangulará la innovación. Nick Clegg, presidente de asuntos globales de la empresa matriz de Facebook, Meta, advirtió que "se corre el riesgo de fosilizar el funcionamiento de los productos y evitar la constante iteración y experimentación que impulsa el progreso tecnológico".
Altos funcionarios de la UE han hecho caso omiso de tales críticas y están celebrando las nuevas reglas, que se espera que estén vigentes a principios de 2023.
Thierry Breton, comisionado del mercado interno de la UE, le dijo al Financial Times: "En el pasado, hemos tratado de abordar los problemas de los guardianes a través de casos de competencia. Pero estos casos pueden llevar años y, mientras tanto, el daño a las pymes e innovadores ya está hecho. Necesitábamos una respuesta innovadora. Y lo hemos logrado, contra viento y marea".