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Jóvenes en EEUU: menos autos y más bicicletas

¿Tendencia inducida por la recesión o un cambio permanente en los hábitos?

Por: | Publicado: Viernes 20 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Shannon Bond y Jason Abbruzzese en Nueva York



Por generaciones, para los adolescentes en EEUU el auto ha sido el símbolo supremo de la independencia.

Sin embargo, en la era de Facebook y iPhones los jóvenes conducen menos, piden menos licencias de manejo, y su mudan a ciudades donde los autos son menos necesarios. La proporción de jóvenes de 14 a 34 años sin licencia creció de 21% en 2000 a 26% en 2010, según un estudio de Frontier Group y el Fondo Educativo US PIRG.

Otros estudio de la Universidad de Michigan reveló que los menores de 30 años representan 22% de todos los conductores con licencia, un tercio menos que en 1983.

Al mismo tiempo, entre 2001 y 2009 aumentó el uso de bicicletas y del transporte público entre los jóvenes de 16 a 34 años, según el estudio de Frontier. La tendencia probablemente se aceleró por la recesión, que ha causado que los jóvenes pierdan sus empleos o trabajen menos.

“Debemos tomar el peso a las realidades económicas en que han estado creciendo estos chicos”, señaló Jeremy Anwyl, vicepresidente de Edmunds.com, un sitio de investigación automovilística. “¿Cómo reaccionas a altas tasas de desempleo y limitadas oportunidades económicas? La gente vive un poco más en casa de sus padres”.

Tony Dutzik, analista de políticas de Frontier Group y co-autor del estudio, explicó: “La economía tiene un impacto bastante significativo en el manejo. Los jóvenes (...) que trabajan tienden a manejar más millas por año que aquellos que no”.

Sin embargo, añadió que “incluso entre los jóvenes que tienen trabajo, la cantidad de millas que manejan por año está cayendo”. También concluyó que los jóvenes con ingresos superiores a US$ 70.000 duplicaron su uso del transporte público y bicicletas entre 2001 y 2009.

Esto significa un desafío para las compañías automotrices: ¿Cómo vender autos a gente que podría estar menos interesada que nunca?
Una respuesta es el marketing dirigido. Las automotrices están aumentando su presencia en las redes sociales para promocionar la tecnología interactiva presente en muchos vehículos, como escuchar música desde Pandora a Spotify.

Ford anunció la semana pasada su alianza con Yahoo para producir un programa de exhibición online que promueva la nueva versión eléctrica de su modelo Focus. Ford indicó que promoverá el auto sólo a través de Internet a una fracción del costo de una campaña publicitaria tradicional.

“Lo que hacemos es apuntar y crear conciencia de manera mucho más eficiente”, aseguró John Felice, gerente general de ventas de las marcas Ford y Lincoln.

Sin embargo, otro cambio en las actitudes sociales entre los consumidores jóvenes podría frustrar los esfuerzos de las automotrices.

“La duda de los publicistas es que a esta generación, más que a la mayoría, le disgusta la comercialización”, advirtió Anwyl. “Realmente rechazan campañas abiertamente comerciales”, aseveró.

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