FT
Japón planea límites a las ventas cortas de acciones
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 28 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
Por Michiyo Nakamoto
Japón limitará las ventas cortas antes de nuevas emisiones de acciones, argumentando que tales apuestas a una caída en los precios de las acciones de una empresa castiga injustamente a los accionistas de largo plazo y distorsiona el mercado.
Las autoridades planean reglas que prohíban que cualquier inversionista reciba acciones de nueva emisión si corta las acciones de la compañía durante el período entre el anuncio de una oferta y la fijación de precios.
La Agencia de Servicios Financieros introducirá la medida entre abril y septiembre del próximo año fiscal. La acción responde a temores en cuanto a que las ventas cortas antes de nuevas emisiones han perjudicado al emisor y a sus accionistas de largo plazo.
Bajo las reglas actuales, cuando una empresa anuncia una nueva emisión de acciones,
hedge funds
y otros inversionistas pueden cortar la acción y luego recomprar las acciones para cubrir sus posiciones cortas a través de la nueva asignación de acciones, que normalmente tienen un descuento respecto del precio de mercado. Ken Kiyohara de Jones Day, la firma de abogados, dijo: Es una práctica comercial negativa para los accionistas de largo plazo y para las empresas y se debe a un vacío normativo. Es necesario y deseable que ese resquicio se cierre.El último movimiento del regulador nipón llega entre quejas de algunos inversionistas de fuertes ventas cortas realizadas por fondos con acceso a información interna antes de que se anuncie una nueva emisión de títulos. No obstante, algunos temen que la nueva normativa pueda traer consecuencias no deseadas. El regulador también está examinando vías para facilitar las emisiones, que son casi desconocidad en Japón, para contrarrestar el problema de ventas cortas antes nuevas emisiones. Estos derechos harían difícil a los
hedge funds
ganar por ventas cortas, ya que deberían ser dueños de acciones para participar en nuevas colocaciones.