Jair Bolsonaro planea regresar a Brasil mientras los fiscales buscan incautar sus activos
El expresidente se ha enfrentado a pedidos de expulsión de Estados Unidos después de los disturbios de sus partidarios en la capital brasileña.
- T+
- T-
Jair Bolsonaro comentó que se está preparando para salir de Estados Unidos y regresar a su país en las próximas semanas, mientras los fiscales en Brasil buscan congelar los activos del exmandatario luego de los disturbios en la capital por parte de sus seguidores radicales.
El populista de extrema derecha ha sido criticado tras un ataque ocurrido el domingo en el barrio del gobierno en Brasilia por parte de miles de extremistas que pedían el derrocamiento del nuevo gobierno liderado por el veterano izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
Bolsonaro ha estado en Florida desde fines del año pasado, cuando terminó su mandato, luego de perder por poco las elecciones ante su acérrimo enemigo político.
“Vine a Estados Unidos para quedarme hasta fin de mes, pero tengo la intención de adelantar mi regreso”, dijo el expresidente a CNN Brasil.
Después de que los intrusos invadieran y saquearan el Congreso, la Corte Suprema y el palacio presidencial de Brasil, la Casa Blanca ha enfrentado llamados de destacados políticos para expulsar a Bolsonaro. Críticos en Estados Unidos y Brasil han acusado al expresidente de fomentar el extremismo y la falta de respeto hacia las instituciones democráticas.
El llamado de las autoridades
Los fiscales de la nación latinoamericana presentaron el martes una solicitud al tribunal federal de cuentas para que se incauten los bienes de Bolsonaro. Las autoridades dijeron que el dinero debería destinarse a pagar para reparar la propiedad pública dañada durante los disturbios.
Los investigadores también han ampliado una pesquisa sobre los organizadores y financiadores de los incidentes en la capital de Brasil. Las personas del poderoso sector agrícola del país están bajo escrutinio, según el ministro de Justicia.
Bolsonaro, que está sujeto a múltiples investigaciones judiciales en su país de origen, se ha distanciado de los ataques, declarando que “se pasaron de la raya”.
Además, su salida aliviaría un problema de la administración del presidente estadounidense Joe Biden. Los legisladores demócratas Joaquín Castro y Alexandria Ocasio-Cortez se encuentran entre los que exigen la expulsión del ex mandatario.
Pasajes a Brasil
Jair Bolsonaro se adelantó a cualquier posible expulsión de su viaje al extranjero y se espera que regrese voluntariamente.
El hombre de 67 años ingresó el lunes a un hospital en el país norteamericano con dolores abdominales relacionados con las heridas sufridas cuando fue apuñalado en la campaña electoral de 2018.
Bolsonaro le dijo a CNN Brasil que los médicos en su país estaban más familiarizados con su obstrucción intestinal, lo que resultó en hospitalizaciones previas.
“Vine a pasar un tiempo con la familia. Pero no tuve días tranquilos. Primero hubo este episodio lamentable en Brasil y luego esta hospitalización”, agregó.
Una persona cercana a la familia Bolsonaro dijo que el expresidente quería buscar tratamiento médico en su tierra natal.
Bolsonaro ha rechazado las acusaciones de Lula de que alentó el desorden violento. En escenas que recuerdan a la invasión del Capitolio de los EEUU dos años antes, los perpetradores destrozaron edificios gubernamentales, que estaban desocupados debido a un receso de verano. Cientos de personas han sido arrestadas y detenidas.
“No intenten crear una narrativa de mentiras como si Bolsonaro tuviera alguna conexión con estos actos irresponsables”, dijo el hijo senador del expresidente, Flávio Bolsonaro, durante una sesión del Senado el martes. Agregó que su padre había estado “prácticamente incomunicado” desde la derrota electoral.
Renan Calheiros, un destacado senador brasileño, había pedido previamente a la Corte Suprema del país la extradición "inmediata" del expresidente, diciendo que su participación en el desorden del domingo era "innegable".