Por Jonathan Wheatley
¿Buscando un carry trade con altas ganancias? ¿El real brasileño es su opción obvia, correcto? Un referencial para los mercados emergentes en Latinoamérica, las más altas tasas de interés de cualquier gran mercado y la economía yendo a un buen ritmo. Qué podría ser mejor, pregunta Jonathan Wheatley.
¿Qué tal Perú o Colombia? De hecho son mucho mejor, dice Siobhan Morden de RBS Securities, quien está “corta” en Brasil para estar “larga” con sus vecinos andinos más pequeños.
No es que esté desechando a Brasil ni tampoco lo hace la mayoría de los inversionistas. Pese a una serie de medidas del banco central para restringir flujos a renta fija brasileña este año, en un fallido intento por desacelerar la firme apreciación del real, los inversionistas siguen llegando en masa. La inversión extranjera en instrumentos de renta fija local subieron desde tan sólo
US$ 3.000 millones a inicios de 2006 a US$ 124.000 millones en marzo de este año, según cifras del banco central.
Eso muestra bastante determinación. Las medidas del banco central incluyen un impuesto de 6% sobre la inversión extranjera en renta fija local. La mitad de la ganancia anual en tasas de interés (12,25% anual) ha desaparecido de golpe.
Pero no se necesita necesariamente altas tasas de interés para atraer una ola de capital. Basta mirar más al norte, a México. Bajas tasas de interés, una moneda difícilmente apreciada y, pese a eso, los inversionistas han estado llegando más rápido que a Brasil.
“Los bonos mexicanos a diez años se comercializan a 400 puntos base sobre los bonos del Tesoro estadounidense”, afirma Morden. “No hay una marca para el crecimiento del mercado o del tipo de cambio. Esto es puro arbitraje. Es un manifiesto a la aún abundante liquidez global y al limitado acceso al carry trade”.
Pero, ¿por qué parar ahí? Morden dice que los inversionistas debieran mirar a créditos más pequeños en la región – como Chile, Perú, Colombia y Uruguay.
“Chile obviamente es una clase en sí mismo. Pero todas estas están en grado de inversión, por lo que se comercializan bastante cerca unas de otras en términos de valorización. Pero tengo una clara preferencia por créditos más pequeños. Si puedo tener un premio contra Brasil o México entonces quiero hacer esa operación”.
Estas son dos operaciones en las que está interesada ahora mismo:
1. Largo en Perú, corto en Brasil. Vender CDS peruanos a cinco años y comprar CDS brasileños a cinco años (como se está vendiendo seguros contra impago, comprar CDS brasileños es una alternativa para estar corto en bonos brasileños).
2. Largo en bonos soberanos colombianos a 2021 y corto en el equivalente brasileño. “Los bonos colombianos a 10 años se están transando cerca de 20 puntos bases por sobre Brasil. En cualquier lugar de la curva que puedo hallar un diferencial como ese lo tomo y esos son los que me gustan”.
A Morden le agrada Perú, por su alto crecimiento y baja inflación. “La dinámica crecimiento-inflación más favorable en toda Latinoamérica”, señala. Algunos inversionistas se han asustado debido a la elección del izquierdista Ollanta Humala. Pero Morden no. Ella está convencida de que él presidente electo resultará ser moderado.
Colombia “probablemente tenga el impulso crediticio más fuerte de todos”.