Las inversiones extranjeras de parte de los chinos de altos ingresos alcanzará un nuevo récord si el fuerte crecimiento del primer semestre se mantiene durante lo que queda del año.
Aunque una segunda crisis financiera global podría paralizar algunos de los acuerdos que ya están en la línea, la gigante de la contabilidad PricewaterhouseCoopers dijo que el panorama aún se ve optimista.
La actividad de fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés) hacia el extranjero compradores chinos aumentó 14% anual a 107 transacciones en la primera mitad del año, aunque sólo tres acuerdos superan los US$ 1.000 millones, comparado con doce durante todo 2010.
El líder de la compañía para Private Equity Group en la región de “Greater China”, David Brown, dijo que varios de lo acuerdos más grandes podrían ser anunciados en el segundo semestre.
“Es demasiado pronto todavía para decir si (la rebaja en la calificación de crédito de EEUU y la reciente volatilidad de los mercados) tendrá algún impacto en la actividad de M&A. Necesitamos uno o dos meses para ver si la economía emerge en el lado positivo o en el negativo”, dijo Brown. “En este mismo momento vemos varios negocios que están en camino”.
Tras el colapso de Lehman Brothers a fines de 2008, fueron varios los acuerdos y aperturas a bolsa que se suspendieron, pero la reciente caída debería ofrecer buenas oportunidades de compra a menos que las condiciones del mercado se deterioren más, comentó.
El número de inversiones de chinos en el extranjero podría llegar a 214 para fines de año si el impulso del crecimiento continúa, pronosticó PWC. El año pasado, hubo 188 transacciones de este tipo.
Europa y Rusia desplazaron a EEUU como la región más popular para los inversionistas chinos en el primer semestre, con 30 acuerdos, más de el doble que los catorce en igual período de 2010. Hubo sólo un acuerdo de M&A en África y uno en Sudamérica en el primer semestre, comparado con ocho en África y cinco en Sudamérica en igual lapso del año pasado.
Brown dijo que esto no es suficiente para marcar una tendencia, y proyectó que las inversiones chinas en África y Sudamérica van a volver a subir en el segundo semestre. Pero los inversionistas chinos prefirieron las naciones desarrolladas en Europa y Norteamérica para traer la tecnología, el talento y las marcas de regreso a su propio país.
El número de adquisiciones relacionado con la manufactura de maquinaria y compañías relacionadas con los consumidores prácticamente se duplicó durante los primeros seis meses de 2011.