Por catherine belton en moscú y sylvia pfeifer en londres
Las conversaciones para salvar el propuesto canje de acciones por US$ 16.000 millones entre BP y Rosneft, la petrolera estatal rusa, parecía estar a punto de colapsar el lunes, a medida que se acercaba una fecha límite para completar el negocio.
Rosneft no estaba dispuesta a extender la fecha límite, reveló una persona cercana a la compañía, después de que las conversaciones se fueran a pique durante el día, en relación con una oferta para comprar la participación de los socios rusos BP en su empresa conjunta en Rusia, TNK-BP.
BP está ansiosa por encontrar nuevas áreas de crecimiento en el ártico ruso, después del derrame en el Golfo de México el año pasado. El grupo petrolero, que entregará información actualizada a sus inversionistas sobre la operación hoy martes, probablemente pondrá énfasis en que aún podría haber posibilidades de algún tipo de acuerdo en las próximas semanas.
Temprano durante el lunes, BP y Rosneft llegaron a un impasse en las conversaciones sobre el trato por comprar a los socios de BP en TNK-BP, quienes representados por Alfa-Access-Renova (AAR), objetaron el propuesto intercambio de acciones y la alianza exploratoria del ártico con Rosneft, alegando que infringía el acuerdo de accionistas de TNK-BP.
Anoche, AAR aún seguía negándose a una propuesta para que BP y Rosneft compraran su participación de 50% por US$ 32.000 millones, dijo gente cercana a las negociaciones.
Las fuentes dijeron que, entre otras cosas, AAR pedía una participación del 10% en BP. Los millonarios rusos también pedían una boleta de garantía de Rosneft antes de firmar cualquier contrato.
“El sentimiento es que no querían hacer un negocio de ninguna manera”, afirmó una persona con conocimiento en la materia. “Estaban adelantando condiciones que sabían antes de tiempo que BP y Rosneft no aceptarían. Estaban pidiendo condiciones que ninguna empresa petrolera reconocida mundialmente aceptaría”.
Una segunda persona cercana a las negociaciones, sin embargo, advirtió que aún podría alcanzarse un acuerdo entre BP y Rosneft: “llegamos bastante cerca a un trato por comprarlos, pero todavía quedan puntos de fricción”.
BP, Rosneft y AAR declinaron hacer comentarios.