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La tecnología de reconocimiento de imágenes podría cambiar la forma en que las compañías interactúan con sus consumidores.

Por: | Publicado: Viernes 12 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
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Por Maija Palmer


Imagínese de vacaciones, disfrutando de una copa de vino en un café. Le gustaría saber más sobre lo que está bebiendo, quizás hasta encargar algunas botellas para su casa. Saca su smartphone, toma una foto de la etiqueta y de inmediato accede a un sitio web que le brinda información sobre el viñedo y la variedad de uva; además del link a un sitio de e-commerce desde donde puede ordenar una caja con un simple movimiento de ratón. Le llama la atención el edificio histórico al frente, así que toma el teléfono, dispara, y entra en la página de Wikipedia que detalla la historia del monumento. Más tarde, mira la carta y nota que está escrito en un idioma que no entiende. Vuelve a buscar su smartphone, lo coloca sobre el texto y aparece la traducción.

Todo esto es posibles gracias a que la tecnología de reconocimiento de imágenes y la realidad aumentada (RA) se combinaron con aparatos portátiles como smartphones y computadoras tablets. Estos avances no sólo pueden cambiar la manera en que interactuamos con Internet, porque nos permiten usar objetos y lugares de la vida real en vez de tipear textos para obtener información. También podría modificar la forma en que interactúan las empresas con los consumidores.

Una serie de campañas publicitarias recientes dan una idea de lo que es posible. Los consumidores en el Reino Unido que usan iPhone, iPad o un teléfono con Google Android pueden “animar” un afiche de la película La boda de mi mejor amiga, por ejemplo, simplemente apuntando a la imagen con su dispositivo móvil. Si tenían descargada la aplicación Aurasma Lite, creada por la compañía de tecnología de búsquedas Autonomy, el aparato reconoce el poster y automáticamente inicia el trailer del filme.

Del mismo modo, en junio, Financial Times publicó un aviso para promocionar el campeonato de yachting llamado FT Wally Grand Prix Series que, si se lo veía a través de un iPad equipado con el app, convertía la imagen estática en un video de regatas. Al tocar la pantalla, se lleva al usuario a la página de Facebook del campeonato.

En Estados Unidos, Google está probando un servicio similar, llamado Google Goggles. Reconoce objetos como libros, logos y productos y dirige a los usuarios directamente a los resultados de búsquedas relacionados con ellos. El J. Paul Getty Museum en Los Angeles, por ejemplo, unió fuerzas con Google para que la gente pueda ver una pintura mediante su smartphone y obtenga instantáneamente acceso a más información sobre la obra.

Google también está haciendo pruebas con Buick, Disney, Diageo, T-Mobile y Delta Air Lines usando la búsqueda para campañas publicitarias.

El atractivo para las compañías es que la búsqueda visual puede crear un contacto más directo con los consumidores. Podría también brindar una alternativa para los motores de búsqueda como Google, lo que explica porqué el buscador quiere desarrollar su propia oferta en ese campo.

Acrossair, parte del grupo de medios digitales Imano, creó un software para iPhone que brinda al usuario de Londres el camino hacia la estación de metro más cercana. Y lo hace con un cartel que señala cuál es la dirección correcta sobre la imagen de la calle que se ve a través del teléfono. Sin embargo, este app reconoce la ubicación del teléfono a través de una señal de GPS, en vez de reconocer la imagen de la calle.

La compañía está analizando llevar la realidad aumentada más allá de las campañas de marketing para emplearla en áreas como la medicina, donde podría servir como herramienta de diagnóstico. Está desarrollando tecnología para cirujanos que les permitirá planificar mejor las operaciones. “Ahora estamos tratando de que acercar la realidad aumentada a campos donde tenga mayor utilidad,” comentó James Williams, director de cuentas en Imano.

Mientras tanto, Quest Visual lanzó una aplicación, llamada Word Lens, que permite a los usuarios apuntar el teléfono a cualquier texto escrito en inglés o español, por ejemplo la carta de un restaurante o un cartel de la calle, y obtener una traducción.

Las compañías también han probado formas alternativas de navegar las páginas de Internet, por ejemplo usando códigos de barras bidimensionales conocidos como códigos QR (Quick Response codes). En vez de tipear una dirección de Internet, los consumidores escanean con su smartphone una imagen en blanco y negro y instantáneamente acceden al sitioweb.

El código QR es popular en Japón y Corea del Sur, pero no ha despegado en otros países.

Mike Lynch, CEO de Autonomy, señaló que su tecnología es diferente. “Con Aurasma, no se necesita ningún código de barras,” aseguró. “Amplía el uso de la tecnología. No se puede colocar un código de barras en un ómnibus o en el Buckingham Palace. Deberíamos llegar al punto de apuntar el teléfono a cualquier cosa y que funcione”.

Sin embargo, admite que todavía falta para lograr que la gente comprenda la tecnología. Los avisos publicitarios que pueden “animarse” con Aurasma tienen una pequeña “A”, y el desafío de Aurasma es conseguir que suficientes personas descarguen la aplicación. “Hay que superar un cambio de comportamiento”, aseguró Lynch. “Todavía estamos en la etapa de conseguir una masa critica ... Tomará tiempo”. Hasta ahora, sólo va cerca de un millón de descargas.

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