GSK se compromete a acelerar el crecimiento mientras se prepara para división de la unidad de consumo
Emma Walmsley, CEO de GlaxoSmithKline prometió un "cambio radical en el crecimiento" de la farmacéutica británica este año, después de que sus ganancias trimestrales superaran las expectativas.
- T+
- T-
Emma Walmsley, directora ejecutiva de GlaxoSmithKline, que ha estado bajo la presión de inversionistas activistas, prometió un "cambio radical en el crecimiento" de la farmacéutica británica este año después de que sus ganancias trimestrales superaran las expectativas.
Walmsley dijo que la compañía había superado "muchos años de desafíos" para comenzar a entregar en este "año histórico".
El compromiso se produce cuando el grupo que cotiza en el FTSE 100 se prepara para escindir su unidad de salud del consumidor después de rechazar la oferta de 50.000 millones de libras esterlinas (US$ 68 mil millones) de Unilever a fines del año pasado por el fabricante de medicamentos y vitaminas de venta libre.
Walmsley dijo a los periodistas este miércoles que GSK tenía un amplio apoyo de los accionistas en su decisión de seguir adelante con una escisión, en lugar de una venta, del negocio.
"Tenemos mucho estímulo para mantenernos muy enfocados en esta escisión", agregó.
GSK predice que las ventas del nuevo negocio de productos farmacéuticos y vacunas aumentarán entre un 5% y 7% este año, mientras que las ganancias operativas ajustadas aumentarán entre un 12% y 14%. La unidad espera datos de hitos sobre hasta siete candidatos a fármacos en etapa tardía.
Se pronostica que el negocio de consumo crecerá más rápido que su categoría, a una tasa de expansión anual compuesto de más del 5% de 2021 a 2026, con el objetivo de alcanzar los 33.000 millones de libras esterlinas en ventas para 2031. GSK pronostica que las ganancias ajustadas para la división separada tendrán al menos una tasa de crecimiento anual compuesta del 10% de 2021 a 2026.
Después de adquirir participaciones en GSK, los inversionistas activistas Elliott Management y Bluebell Capital Partners presionaron al grupo para que revitalizara su cartera de medicamentos y para que considerara la venta de la unidad de salud del consumidor, en lugar de una escisión.
Pero Unilever abandonó los planes de comprar el negocio después de que sus ofertas fueran rechazadas por GSK y la farmacéutica estadounidense Pfizer, que posee una participación en la unidad de salud del consumidor.
Resultados financieros
En sus resultados del cuarto trimestre, GSK informó ganancias de 25,6 peniques por acción, mejor que la estimación promedio de los analistas de 23,8 peniques. Pagará un dividendo de 23 peniques por acción durante el trimestre.
Las ventas del grupo estuvieron en línea con el pronóstico de consenso, en 9.500 millones de libras esterlinas. Su tratamiento de anticuerpos Covid-19, desarrollado con Vir Biotechnology, tuvo ventas de 958 millones de libras esterlinas en el trimestre. Los gobiernos firmaron grandes contratos durante la ola más reciente de Covid-19 ya que, a diferencia de algunos rivales, el fármaco puede combatir la variante del coronavirus Omicron.
Sin embargo, las ventas de sus vacunas cayeron un 7%, ya que la necesidad de los insumos contra el coronavirus continuó reduciendo la demanda de otras inyecciones, incluida la Shingrix de la compañía, que previene la culebrilla. La disminución fue compensada en parte por las ventas de su adyuvante pandémico, que aumenta la eficacia de varias vacunas en desarrollo, incluida una con Sanofi. Las ventas del producto ascendieron a 447 millones de libras durante todo el año.
GSK reportó ventas de 34.000 millones de libras esterlinas para todo el año, un 5% más que el año anterior. Sus ganancias ajustadas por acción aumentaron un 9% a 113,2 peniques.
Las acciones de GSK, que han subido un 29% en el último año, se mantuvieron planas en 1.648,45 peniques en las operaciones de la mañana del miércoles en Londres.