FT: La apuesta de Brasil por convertir al país en "una inmensa obra de construcción"
En una entrevista con el Financial Times, el ministro de infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, dijo que apuestan a una inversión de US$ 50.000 millones en proyectos de concesión para fines del próximo año.
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El ministro de Infraestructura de Brasil prevé un auge en el desarrollo de las carreteras, ferrocarriles y aeropuertos del país gracias a la inversión de US$ 50.000 millones en proyectos de concesión para fines del próximo año.
"Brasil se convertirá en una inmensa obra de construcción", dijo Tarcísio Gomes de Freitas al Financial Times.
"Con las concesiones previstas, a fines de 2022 se habrán contratado US$ 50.000 millones en inversiones para la modernización de aeropuertos, puertos, carreteras y ferrocarriles. Es decir, el equivalente a más de 30 años del presupuesto público para infraestructura ", dijo.
Las inversiones serán un extraño punto brillante para la economía brasileña, que incluso antes de la pandemia se había visto afectada durante años por un crecimiento débil, niveles elevados de deuda y desempleo en aumento. La nación más grande de América Latina también está plagada de una infraestructura débil, en particular carreteras de mala calidad que aumentan los costos de transporte, así como la falta de servicios básicos de saneamiento para millones de brasileños más pobres.
El éxito del modelo de concesiones, en el que empresas e inversionistas apuestan para invertir y operar proyectos de largo plazo, también será un impulso a la agenda económica liberal del ministro de Gobierno y Hacienda, Paulo Guedes, quien ha buscado reducir el papel del Estado.
En una semana maratónica de subastas el mes pasado, los inversionistas invirtieron casi US$ 10 mil millones en una variedad de proyectos, incluidos 22 aeropuertos, cinco puertos, una línea ferroviaria que une la costa este del país con el interior agrícola occidental y múltiples obras viales. El grupo aeroportuario francés Vinci -que en Chile opera junto a otros consorcios el Aeropuerto Nuevo Pudahuel- se adjudicó siete de los 22 aeropuertos, y las empresas brasileñas se quedaron con el resto de las concesiones.
Para fines del próximo año, el gobierno planea haber subastado concesiones por 100 activos.
Tanto para Freitas como para los analistas independientes, gran parte del éxito de las subastas se debió a las mejoras en el entorno regulatorio de Brasil y la creciente confianza en los marcos legales.
"Brasil está bien posicionado para seguir atrayendo inversionistas internacionales. El país está tomando las medidas adecuadas para atraerlos, estructurando buenos proyectos, publicando los avisos con anticipación en idiomas extranjeros, aumentando el nivel de seguridad jurídica de los proyectos y las cláusulas de arbitraje en los contratos ", dijo Rafael Vanzella, abogado de infraestructura de Machado Meyer Advogados.
"Hemos visto mejoras y cada día se da un paso adicional en esta dirección. Brasil está alcanzando un importante nivel de madurez".
Freitas agregó que el compromiso de Brasil con la disciplina fiscal -el toque de atención del ministro Guedes en los últimos años- había hecho que los inversionistas se sintieran más cómodos al considerar el país.
Freitas, un ingeniero del ejército capacitado que se incorporó al servicio público hace más de una década, dijo que Brasil enfrentaba una "tarea urgente" para transformar su matriz de transporte y dejar de usar camiones altamente contaminantes.
"El segmento ferroviario hoy representa solo el 15% de la distribución logística nacional, mientras que el transporte por carretera representa el 65%. El objetivo del gobierno es aumentar la participación del ferrocarril al 35% de la carga total transportada para 2035", dijo, señalando el proyecto insignia del gobierno para construir un ferrocarril para conectar el vasto interior agrícola con las arterias fluviales del Amazonas.
"Se estima que la mera sustitución de la carretera por el ferrocarril reducirá hasta 1 millón de toneladas de Co2 de los cielos del Amazonas por año".
Oposición ambientalista
Este enfoque en la construcción de ferrocarriles ha convertido a Freitas en una figura popular en los estados agrícolas de Brasil y algunos han sugerido que puede tener mayores aspiraciones políticas, una sugerencia que él niega.
Sin embargo, es un blanco de ira entre los ambientalistas, quienes dicen que no han sido consultados sobre muchos de los proyectos de infraestructura que están surgiendo en todo el país.
"El gobierno habla directamente con el sector empresarial, pero no tiene un diálogo con la sociedad civil", dijo Tatiana Oliveira del Instituto de Estudios Socioeconómicos.
"Existe un patrón de tratar el medio ambiente como un obstáculo para el progreso y desarrollo del país. Siempre se ha ignorado el medio ambiente y las comunidades".