FT: Escasez global de chips conducirá a una lucha por el poder de la cadena de suministro
El CEO de STMicro, uno de los mayores fabricantes de microprocesadores del mundo, advierte que será necesario mantener más inventario para evitar impacto a futuro en las industrias.
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La escasez global de chips está destinada a iniciar una lucha de poder entre los fabricantes de los microprocesadores y sus clientes sobre cómo funciona la cadena de suministro de la industria y quién paga los costos de llevar el inventario.
En una entrevista con el Financial Times, el director ejecutivo de uno de los mayores fabricantes de chips de Europa dijo que los clientes tendrían que aceptar que su "sueño se acabó".
Jean-Marc Chéry, CEO de STMicroelectronics, dijo que sus clientes, ya sean fabricantes de autos o proveedores de piezas, necesitarán tener más inventario o acordar más contratos no cancelables para que el suministro sea más predecible y reducir el riesgo de escasez.
Eso marcaría un cambio del sistema actual en el que los fabricantes de chips mantienen un exceso de inventario para adaptarse justo a tiempo a las cadenas de suministro. "Si esperan que los (proveedores) de semiconductores sean el banco, que sigan teniendo un gran capital de trabajo para respaldarlos, pueden olvidarlo", dijo Chéry.
La relación con algunos grandes clientes que compran chips de empresas como STMicroelectronics "fue desequilibrada en el pasado", agregó.
Infineon, el mayor proveedor de microprocesadores de Europa, dio una advertencia similar en marzo de que las empresas de automóviles necesitan "un modelo diferente" para adquirir las piezas. Al anunciar un aumento del 3% en las ventas en sus resultados del segundo trimestre, el director ejecutivo de la compañía, Reinhard Ploss, dijo que la demanda "supera con creces la oferta para la mayoría de las aplicaciones".
Cuando pase lo peor de la escasez -que Chéry espera que suceda antes de fin de año- llegará el momento de discutir "las lecciones" de la crisis, dijo. Su empresa tuvo un gran impulso en las ganancias del primer trimestre debido a la escasez.
La escasez de chips fue causada por un repunte inesperado en la demanda de automóviles que coincidió con un mercado en auge del consumo de artículos electrónicos.
Los fabricantes de automóviles de todo el mundo se quedaron cortos y tuvieron que detener o reorganizar sus planes en plantas, reduciendo la producción hasta en 1,3 millones de vehículos en el primer trimestre, según IHS Markit. En respuesta, los fabricantes de chips están aumentando la inversión en capacidad, pero también están pidiendo cambios estructurales en la cadena de suministro.
La industria de los semiconductores, con un elevado coeficiente de capital, que también tiene un largo plazo de producción, realiza alrededor del 10% de su negocio con el sector automotriz. Para STMicroelectronics está más cerca del 30%, dijo Chéry.
El presidente ejecutivo de Ford, Jim Farley, dijo a los inversionistas que la escasez de chips había llevado a la empresa a reconsiderar cómo garantizaría el suministro de componentes importantes en el futuro. "Fue muy interesante para mí, personalmente, como director ejecutivo, hablar con muchos de nuestros colegas en otras industrias y averiguar qué tan comunes son las existencias reguladoras y qué tan comunes son las compras directas con las fundiciones, incluso si la empresa sigue comprando los componentes con chips de un proveedor ", dijo. "Todo está sobre la mesa", agregó.
La falta de las pequeñas piezas también podría provocar renegociaciones de precios en la cadena de suministro, volúmenes de compra y quién asume el costo de mantener mayores inventarios de partes vitales, dijo el analista de Baird Luke Junk.
"La profundidad del dolor que está sintiendo la industria en este momento sin duda es un tema de conversación", dijo. "No creo que podamos sacar ninguna conclusión en este momento con respecto a quién va a ganar la batalla".
Los proveedores que se interponen entre los fabricantes de automóviles y de chips serán fundamentales en esa lucha. "No puedo imaginar que las automotrices se abastezcan directamente de los fabricantes de chips en el futuro, porque la complejidad de la multitud de piezas y chips diferentes es extremadamente alta", dijo un representante de uno de los supuestos proveedores de primer nivel en Alemania.
Y agregó: "En los nuevos contratos, los fabricantes de automóviles tendrían que comprometerse con volúmenes de pedidos más altos y vinculantes que en el pasado para poder mantenerse al día con Apple y compañía, que han estado haciendo esto durante mucho tiempo".
Pero en marzo, Jacques Aschenbroich, CEO de Valeo, un proveedor francés de repuestos de primer nivel, defendió el modelo existente y dijo que no sería prudente deshacerse de él después de una crisis: "Tiene el equivalente a una inundación de 100 años que golpea el sector. . . ¿Eso tiene que cuestionar toda la cadena de suministro? No lo creo".