FT Español

FT: Amazon abandona su campaña de influencia en redes diseñada para atraer personal

Se dejó de pagar a los trabajadores de los almacenes para que tuiteen comentarios positivos tras el escaso alcance y el vergonzoso contragolpe.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 26 de enero de 2022 a las 08:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Amazon ha abandonado su denostada campaña de pagar a los empleados para que compartan mensajes positivos en las redes sociales, borrando los mensajes en línea que pretendían mejorar la imagen del gigante tecnológico ante los potenciales trabajadores que necesita para lograr un crecimiento continuo.

La compañía creó su esquema de embajadores de centros de distribución en 2018 como un esfuerzo para defender a la compañía de US$ 1,47 billones de dólares contra las crecientes críticas sobre la seguridad y las condiciones en sus almacenes.

Amazon cerró silenciosamente y eliminó todo rastro de la campaña para influir a finales del año pasado, dijeron al Financial Times personas con conocimiento directo de la decisión.

Según estas personas, los altos ejecutivos de Amazon estaban descontentos con el escaso alcance de la campaña. La campaña también fracasó cuando una serie de cuentas falsas dieron la falsa impresión de que algunos trabajadores de Amazon se habían convertido en criminales. Amazon no quiso hacer comentarios sobre el cierre del programa.

La mejora de la percepción del lugar de trabajo de Amazon entre los responsables políticos y el público se ha convertido en una preocupación primordial, ya que la empresa lucha contra los reguladores mundiales y trata de ampliar su plantilla para mantener la velocidad de entrega.

Ha incorporado a más de 700.000 trabajadores en todo el mundo desde el inicio de la pandemia y es el segundo mayor empleador de Estados Unidos, por detrás de Walmart. Pero el coste de atraer a nuevos solicitantes, y las pérdidas de productividad relacionadas con la mano de obra, añadieron US$ 2.000 millones adicionales a sus costes operativos en su último trimestre.

La campaña

De acuerdo a un documento obtenido y publicado por The Intercept el año pasado, los embajadores de los centros de distribución recibían formación sobre cómo no dejar "ninguna mentira sin contestar", con respuestas como: "No, eso no es correcto. Trabajé en un CF de Amazon durante más de cuatro años y nunca vi a nadie orinar en una botella".

A los trabajadores seleccionados se les pidió que respondieran de forma "contundente" pero "educada" a lo que la empresa consideraba falsedades publicadas por políticos, activistas de los derechos laborales y, de hecho, cualquier otro crítico, aunque se les pidió que no se dirigieran a los periodistas.

Un tuit típico decía: "Me siento orgulloso de trabajar para Amazon: me han cuidado bien. Mucho mejor que algunos de mis anteriores empleadores". Otros apuntaban a la sugerencia de que los trabajadores de Amazon no tenían tiempo suficiente para ir al baño.

El énfasis se ha trasladado ahora a la promoción de visitas virtuales en vivo de las instalaciones y otras formas de publicidad más tradicionales.

No está claro cuántas cuentas de embajadores de centros de distribución existían. El grupo de investigación Bellingcat registró en un momento dado más de 50 en Estados Unidos y Europa en 2019.

"El programa de 'embajadores' siempre fue un intento irrisorio de minimizar los abusos que se desarrollan dentro de los almacenes de Amazon", dijo Sheheryar Kaoosji, de la organización sin fines de lucro Warehouse Worker Resource Center.

"El hecho de que Amazon intente ahora ocultar el hecho de que el programa haya existido alguna vez demuestra que la empresa está tomando otra página del libro de jugadas autoritarias para guiar su gestión."

La posición de los ejecutivos

Amazon siempre ha negado rotundamente que se produzcan abusos laborales en sus centros de distribución. Bajo la presión de ser más transparente en cuestiones laborales, la empresa publicó el lunes su primer informe de seguridad. Dice que las lesiones que resultaron en que un trabajador se tomara un tiempo libre habían disminuido un 43% en 2020 en comparación con 2019, pero también que sus almacenes seguían siendo más peligrosos que el promedio de la industria.

Mientras que los empleados de primera línea fueron pagados para mejorar la reputación de la compañía, a menudo fueron los altos ejecutivos los que generaron la publicidad negativa.

El pasado mes de abril, Amazon se disculpó tras arremeter contra un congresista estadounidense que tuiteó sobre las condiciones de trabajo, calificando su respuesta de "autogol".

Por otra parte, el jefe de consumo mundial de Amazon, Dave Clark, envió un tuit sobre el senador demócrata Bernie Sanders que decía: "A menudo digo que somos el Bernie Sanders de los empresarios. Pero eso no es del todo correcto porque en realidad ofrecemos un lugar de trabajo progresista". Clark borró posteriormente el tuit.

Lo más leído