Fondo estatal interviene para ayudar a los principales bancos
Las acciones de las entidades han caído por temor a la cartera vencida y dudas por los sistemas de recolección de fondos...
- T+
- T-
Central Huijin Investment, filial del fondo soberano chino, comprará acciones de los cuatro principales bancos locales, aparentemente para reforzar los precios de las acciones y restaurar la confianza del mercado.
Huijin, accionista estatal de los bancos más importantes, inició la adquisición el lunes, informó Xinhua luego que el Shangai Composite Index cerrara en su menor nivel en dos años y medio y los volúmenes cayeran a la peor cifra en 33 meses.
Huijin confirmó la noticia y señaló que continuará con las “operaciones vinculadas al mercado”, sin dar más detalles. Los cuatro bancos son el Industrial and Commercial Bank of China, China Construction Bank, Agricultural Bank of China y el Bank of China.
“El objetivo es mantener la estabilidad del mercado bursátil y tranquilizar a los inversionistas”, afirmó Qin Xiaobin, analista de Galaxy Securities. “Se espera una recuperación en el corto plazo, aunque un repunte constante dependerá de los fundamentos económicos”.
El lunes los cuatro bancos terminaron con un alza superior al 0,7% en Shangai. Los papeles de la mayoría de los bancos subieron en Hong Kong tras informarse la compra de Huijin.
Las acciones de los bancos, de importante peso en el mercado local, han sido evitados por los inversionistas en los últimos meses por temores a la cartera vencida y dudas sobre los sistemas de recolección de fondos.
Los bancos locales prestaron la inédita cifra de 9,6 billones de yuanes (US$ 1,6 billón) en 2009 para ayudar al plan de estímulo. Gran parte fue destinada a instituciones gubernamentales locales para construir caminos, vías férreas y otras obras de infraestructura. En medio de los cuestionamientos a la solvencia de los prestamistas, los reguladores bancarios han aumentado las exigencias de capital para protegerse de la cartera vencida. El resultado es que ahora los bancos deberán reunir gran cantidad de dinero para reponer el capital.
“Muchas instituciones financieras chinas han realizado reformas orientadas al mercado, pero la mayoría de ellas sigue comportándose como empresas de propiedad estatal más que como entidades de mercado”, señalaron economistas liderados por Huang Yiping y May Yan de Barclays Capital en un reporte de la semana pasada.
“Un claro ejemplo fue el período de la crisis financiera global, cuando se esperaba que las instituciones financieras fueran más cautelosas. Esta fuerte expansión crediticia implica que podrían surgir graves problemas del sistema financiero”, según el reporte. En septiembre de 2008, Huijin compró acciones de los tres principales bancos del mercado abierto. La medida ayudó a la recuperación del mercado, hasta que el Shangai Composite Index sufrió una nueva baja un mes después.