Fiscalía suiza lanza histórico operativo contra HSBC
- T+
- T-
El banco británico HSBC enfrentó ayer una nueva vergüenza con el allanamiento de sus oficinas por parte de los fiscales suizos que investigan las denuncias contra el banco por ayudar a clientes extranjeros a evadir impuestos.
Es el primer allanamiento de un banco por sospecha de lavado de dinero, dijo un portavoz de la fiscalía de Ginebra. La operación llega en medio de las crecientes críticas internas a los reguladores financieros suizos por su falta de supervisión al sector bancario.
Es un nuevo golpe a HSBC, que está siendo investigado por las acusaciones de evasión de impuestos de países como Estados Unidos, Francia, Bélgica y Argentina.
La redada llegó diez días después de que los medios publicaran que el mayor banco de Europa por activos colaboró en la evasión de impuestos de los clientes de su operación suiza. Las acusaciones provocaron una protesta política en Reino Unido y revivió el acalorado debate sobre la ética de la evasión fiscal.
Patrick Emmenegger, profesor de economía en la Universidad de St. Gallen, explicó que la redada no tiene precedentes. "Es la primera vez que hay una investigación tan pública. Una búsqueda sin previo aviso en un banco es bastante inusual. Por lo general, sucede entre bastidores".
Pero el operativo provocó una cínica respuesta en Suiza. "La medida llega tan tarde que podría haber sido mejor no hacerlo. Qué vergüenza", dijo un ejecutivo de un banco privado. Añadió que la mayoría de los grandes bancos privados del país habían limpiado sus carteras de clientes poco fiables "hace años".
El regulador suizo rechazó haber sido demasiado blando con HSBC diciendo que inició tres investigaciones sobre el brazo suizo de la entidad en los últimos tres años, una sobre las operaciones en TI y dos sobre posible lavado de dinero. La redada se realizó en las oficinas que el banco utiliza para reuniones con clientes y en las oficinas cercanas al aeropuerto. "Buscamos de todo y cualquier cosa que podamos encontrar: documentos y archivos", dijo el fiscal.