Favorito para elección en México promete reformas
- T+
- T-
Por A. Thomson
El favorito en la carrera presidencial de México dijo que quiere introducir una legislación para liberalizar la industria energética del país y el mercado laboral antes de que se termine el año, de ganar la elección del 1 de julio.
El candidato de oposición, Enrique Peña Nieto, afirmó que las dos reformas lo ayudarían a incrementar el crecimiento en la segunda mayor economía latinoamericana a entre 5% y 6% al año, triplicando la tasa promedio de crecimiento anual de México durante la década pasada.
Esto disiparía la imagen del país como una economía estable, pero poco excitante, y elevaría su perfil ente los mercados emergentes para rivalizar con Brasil. Es la primera vez que el candidato de centro izquierda del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México por 71 años antes de 2000, esgrime tan claramente sus prioridades una vez que llegue al gobierno.
“Las más inmediatas para mí son la reforma en energía y trabajo”, contó a Financial Times en una entrevista en Guadalajara, donde inauguró su campaña. Consultado sobre si acaso introduciría estas reformas en el congreso en la brecha de cinco meses entre el resultado de la elección y el inicio oficial de la nueva administración el 1 de diciembre, respondió: “es mi intención”.
Peña Nieto no especificó las propuestas de reforma, pero en otra entrevista con FT a fines del año pasado, sostuvo que México debería examinar los mecanismos utilizados en varios otros países para liberalizar el sector del petróleo. La semana pasada el gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, aseguró que reformar Pemex y el sector del petróleo deberían ser prioridades para los candidatos. Un segundo cuello de botella es el mercado laboral, donde las actuales leyes le dan obligaciones abrumadoras a los empleadores, las que los disuaden de crear empleos en un momento en que México goza de un boom demográfico de gente joven entrando a los mercados laborales. Peña Nieto (45) dijo estar seguro de aprobar las leyes en el Congreso.