Foxconn, el mayor manufacturero por encargo de electrónica de consumo en términos ingresos, planea tener tantos robots como trabajadores en sus plantas de China dentro de tres años, según Terry Gou, presidente y director ejecutivo.
Foxconn, el mayor empleador de China, produce el iPad de Apple y otros aparatos electrónicos. El grupo emplea hoy un millón de trabajadores, pero tiene sólo 10.000 robots en sus líneas de produccción.
Guo esbozó los ambiciosos planes de automatización en una reunión en Foxconn a fines de la semana pasada en Shenzhen, un centro manufacturero costero en el sur de China. Según personas que asistieron al encuentro, el CEO dijo que el grupo tendría hasta 300.000 robots el próximo año y un millón para 2013, resaltando los drásticos cambios que están haciendo los fabricantes ubicados en China a medida que aumenta la competencia por mano de obra.
“Esto es parte de una campaña de automatización más amplia entre los industriales con sede en China”, comentó Alvin Kwock, jefe de investigación en tecnología de hardware en JPMorgan. “Es una señal de que el costo de la mano de obra ya no es más bajo que el costo de capital”.
Los salarios para los trabajadores inmigrantes, un pilar de la fuerza laboral de Foxconn en China, subieron de 30% a 40% el año pasado y se espera que se incrementen en otro 20%-30% anual al menos hasta 2013, según Dong Tao, economista regional en Credit Suisse.
El año pasado, una serie de suicidios entre los trabajadores de las factorías de Foxconn en Shenzhen precedieron a un brote mayor de agitación industrial en fábricas japonesas de componentes automotores a lo largo del sur de China. Las muertes en Foxconn fueron una expresión trágica de la frustración de los trabajadores jóvenes con sueldos crónicamente bajos y también la naturaleza con frecuencia robótica de sus trabajos.
Foxconn no quiso confirmar las cifras mencionadas por Gou en su discurso, pero resaltó que desea que los empleados se muevan “más arriba en la cadena de valor, más allá del trabajo básico de manufactura”.
Muchos gobiernos locales esperan que Foxconn cree empleos a gran escala en sus áreas, y el grupo está construyendo varias nuevas factorías grandes en ciudades del interior donde los costos laborales son más bajos.
Sin embargo, los analistas creen que es probable que los planes de automatización del grupo sean parte importante de su expansión hacia el interior. “Foxconn ha sido relativamente lento cuando se trata de automatización”, comentó Kwock. “Automatizar una planta vieja es difícil porque uno tiene que rediseñar el piso, así que hay que introducir la automatización como parte de una nueva planta”.
En Chengdu, donde se encuentra una de las nuevas factorías, las autoridades locales dicen que se espera que Foxconn emplee 100.000 trabajadores para fines de año y a la larga llegar a 300.000 empleados.