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Empresas se apiñan en mercados emergentes

Por: | Publicado: Viernes 18 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
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Por Louise Lucas



Con un par de excepciones, el sector de productos básicos ha tenido una temporada dura de resultados.

La inflación de las materias primas, en las que los productores de alimentos gastan el equivalente a casi un tercio de sus ventas, está creciendo. Pepsico y Unilever declararon el aumento en sus costos.

Los consumidores en buena parte del mundo desarrollado son frágiles, mientras que los mercados emergentes, más resilientes, se están haciendo más competitivos. El impacto de ambas tendencias está llevando a algunos analistas a preguntarse si la industria alcanzó un punto de inflexión.

El mayor precio de las materias primas puede ser duradero, mientras que los recortes de gastos para compensarlos tienen una vida finita. Hasta ahora, empresas como Danone, la láctea francesa, y Nestlé, la mayor empresa de alimentos del mundo, que fueron contra la tendencia de resultados decepcionantes, creen que pueden cubrir los costos más altos como hicieron en 2007-08. No obstante, Martin Deboo, analista de alimentos en Investec, espera que la inflación estructural en

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persista a medida que crece la demanda y la conversión de cultivos en biocombustibles disputa la oferta. “Si tuvieramos una inflación de costos estructural de 5%-10% en los

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, se necesitarían alzas anuales de precios de 1,5% a 3% sólo para proteger los márgenes de efectivo, las que tendrían que ser pagadas por los consumidores débiles y gravados de los mercados desarrollados”.

Diageo, fabricante de Johnnie Walker, evidencia la debilidad de esos consumidores con la caída de sus ventas en Europa en el segundo semestre. Y como todos los demás, ha respondido reforzando su presencia en los mercados emergentes, donde el crecimiento es robusto y los consumidores se están enriqueciendo.

Pero eso impacta en los márgenes, ya que posicionarse en la región requiere más inversión en infraestructura y publicidad. Tampoco se puede cobrar mucho. “En los últimos años, los directores han dicho a las empresas ‘consigan tanta exposición como puedan a los mercados emergentes’ y hubo este movimiento masivo. Eso afectará el costo de hacer negocios”, Nik Modi, analista de UBS en Nueva York.

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