El Holding GCL-Poly Energy, listado en Hong Kong, es una de las empresas chinas que podrían perder acceso a los mercados de capital de deuda por su débil gobierno societaria, de acuerdo a un informe de Fitch Ratings.
En su reporte, Fitch evaluó lo que califica como la debilidad en el gobierno societario y financiera de todas las 35 empresas del país, cuya deuda clasifica.
GCL-Poly Energy, un proveedor de la industria de energía solar, fue una de las cinco firmas que mostraron cuatro o más “debilidades”. Las otras fueron LDK Solar y el proveedor de equipamiento médico China Medical Technologies -ambas listadas en Nasdaq- y la empresa maderera Sino-Forest Holdings.
El informe de Fitch llega poco después del un controvertido reporte publicado la semana pasada por la agencia Moody’s, que levantó “banderas rojas” en varias compañías chinas.
Fitch identificó “debilidades” del gobierno societario, como propiedad de acciones altamente concentrada y directores independientes ejerciendo períodos muy largos. Identificó como otros riesgos el elevado crecimiento de los ingresos y del gasto de capital, tasas de impuestos sospechosamente bajas y márgenes de ganancias volátiles.
El jefe de la agencia para las clasificaciones de empresas de Asia-Pacífico, Andrew Steel, explicó que el elevado crecimiento de las ventas es riesgoso, porque normalmente se financia con fuerte endeudamiento.
Una serie de escándalos de contabilidad en empresas del territorio ha hecho a las firmas chinas tener una mala fama entre los inversionistas de deuda extranjeros.
De acuerdo con el proveedor de información bancaria para inversiones, Dealogic, ninguna compañía no abierta en bolsa ha logrado vender un bono de alto rendimiento en Hong Kong desde el 26 de mayo.
“Es particularmente importante pensar en esto cuando los bancos chinos están restringiendo sus préstamos”, dijo Steel.
GCL-Poly Energy depende fuertemente de la deuda para financiar su crecimiento, habiéndose endeudado por más de 14.000 millones de dólares de Hong Kong (US$ 1.795 millones) con bancos el año pasado. Tres de los cuatro directores independientes de la firma han estado en el directorio desde 2007.
En su informe, Fitch afirma que las ganancias de GCL-Poly Energy fueron volátiles y que su ciclo de capital de trabajo fue “inestable”.
El 1 de junio, Sino-Forest fue acusada la firma estadounidense de inversiones en ventas cortas, Muddy Waters, de mentir sobre sus tenencias de tierra. La compañía negó las acusaciones, pero sus acciones han caído 77%.
Los bancos chinos se están asfixiando con deuda incobrable tras pedir prestado un récord de 17 billones (millones de millones) de yuanes, en 2009 y el año pasado, siguiendo órdenes del gobierno de financiar el crecimiento económico.