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Emirates encabeza ofensiva de las aerolíneas contra las elevadas tarifas de las tarjetas de crédito

La aerolínea propiedad de Dubai lanzó un esquema alternativo diseñado por Deutsche Bank para la IATA que ayudará a evitar los altos cargos por procesamiento de pagos.

Por: Financial Times. Traducido por Renato García J. | Publicado: Lunes 5 de julio de 2021 a las 12:03 hrs.
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Olaf Storbeck en Frankfurt

Emirates está liderando la ofensiva de las aerolíneas para escapar de las elevadas tarifas de procesamiento de pagos que impone la industria de las tarjetas de crédito, después de que el operador aéreo se convirtiera en el primero en adoptar un sistema rival desarrollado por Deutsche Bank.

La aerolínea con sede en Dubai implementó un muy esperado plan de pagos electrónicos en tiempo real de boletos ideado por el banco alemán a nombre de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el organismo comercial de la industria de las aerolíneas.

El esquema permite pagos en tiempo real de los clientes que reservan boletos en el sitio web de Emirates, que transfiere el dinero directamente a la aerolínea sin la participación de terceros.

El objetivo de Emirates y otras aerolíneas es que los clientes opten por usarlo en lugar de pagar con tarjetas de crédito como Visa y Mastercard.

Emirates no ha revelado la proporción de pagos que espera procesar a través del nuevo sistema, pero entre 60% y 70% de todos los pasajes vendidos por la aerolínea de Oriente Medio se pagan con tarjetas de crédito, mientras que el resto se liquida mediante opciones de pago específicas del país.

Las aerolíneas tienen que pagar a las compañías de tarjetas de crédito entre 1% y 3% del precio del boleto, y las aerolíneas más grandes están más cerca del extremo inferior de ese rango, según ejecutivos de la industria. Por el contrario, el sistema adoptado por Emirates conocido como Iata Pay cobra una tarifa fija de unos pocos céntimos de euro por transacción, independientemente del precio del pasaje.

"Para nosotros, esta es una gran diferencia", dijo el director financiero de Emirates, Michael Doersam, a Financial Times, y agregó que las tarifas a los proveedores de pago son uno de los componentes más importantes de su costo de ventas.

Iata estima que antes de la pandemia, las aerolíneas a nivel mundial destinaban US$ 8 mil millones al año a pagos a empresas de tarjetas de crédito y otros proveedores de servicios de pagos externos.

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Deutsche giro fintech

Para Deutsche Bank, Iata Pay es "un proyecto estratégico clave", según Christof Hofmann, director global de soluciones corporativas y de pago del banco.

El banco alemán, que hace dos años prometió reducir su dependencia de los volátiles ingresos de la banca de inversión, ha identificado el procesamiento de pagos como uno de sus mercados en crecimiento. Stefan Hoops, director de banca corporativa de Deutsche, dijo a FT el año pasado que tiene la "máxima prioridad estratégica".

El banco anunció el mes pasado una empresa conjunta con la fintech estadounidense Fiserv para ofrecer servicios de pagos electrónicos a pequeñas y medianas empresas en Alemania. Otras aerolíneas están en conversaciones sobre el uso del nuevo esquema, según Deutsche.

Emirates ha denominado al nuevo sistema de pago "Emirates Pay", y Doersam dijo que "ya estamos viendo las primeras transacciones con Emirates Pay y estamos muy satisfechos".

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Nuevos beneficios

Eventualmente, la aerolínea puede ofrecer incentivos para que los clientes la usen, por ejemplo, permitir más peso en el equipaje, un traspaso gratuito a asientos con más espacio para las piernas o incluso tarifas especiales que solo se pueden reservar con Emirates Pay.

Sin embargo, Iata Pay ha sufrido retrasos importantes. El organismo de la industria de las aerolíneas contrató a Deutsche a principios de 2018 con miras a implementarlo a finales de ese año. Sin embargo, los problemas vinculados a las regulaciones europeas de banca abierta en las que se basa y la pandemia contribuyeron a la demora.

“Ahora es el momento adecuado para lanzarlo”, insistió Hofmann, señalando la recuperación gradual del tráfico aéreo y la flexibilización de las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia.

Iata dijo a FT que estaba "complacida" de "ofrecer esta solución de marca blanca a las aerolíneas", pero se negó a comentar más.

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