Industria

Las cinco modificaciones del Senado al proyecto de ley que busca flexibilizar el endoso de pasajes aéreos

El pasajero podrá retractarse de su ticket aéreo y cederlo gratuitamente, fueron algunas de las consideraciones del texto que está en su segundo trámite constitucional.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 30 de junio de 2021 a las 11:15 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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Incorporar un mecanismo de retracto para los usuarios que compran tickets aéreos fue una de las cinco modificaciones que incluyó la Comisión de Transportes del Senado, dentro del proyecto de ley para flexibilizar el endoso de pasajes en la industria de las aerolíneas. 

Esta iniciativa, cuya idea de legislar viene de 2017, tomó relevancia con el inicio de la pandemia, ante el hecho de que miles de personas no pudieran concretar sus vuelos. Desde marzo que está en segundo trámite constitucional.

En este transcurso, los senadores han agregado al proyecto de ley un mecanismo que permite a los pasajeros poner término unilateralmente al contrato en vuelos de cabotaje, dentro de las 48 horas siguientes de adquirir un pasaje. Esto apunta a los viajes que se compren al menos siete días corridos antes de la fecha y hora de salida programada del vuelo. Además,  esto incluye un derecho a recibir un reembolso completo de lo pagado, sin penalización.

En los casos en que la salida programada del vuelo se realice en un plazo igual o superior a 180 días de comprado el pasaje, el plazo de retractación podrá ejercerse dentro de los 7 días posteriores a la compra del boleto. Y también prevé que los pasajeros reciban la completa devolución de lo pagado, sin cargo extra.

Los legisladores también expresaron que las líneas aéreas tendrán que disponer de un formulario digital en su sitio web oficial, en donde el pasajero pueda manifestar su expresa voluntad de retractarse. De igual manera, el trámite podrá realizarse en las oficinas de venta de pasajes, los mostradores de los aeropuertos y las agencias autorizadas.

El proyecto establece que la devolución deberá hacerse dentro del plazo de 10 días, extensivo a 30, por el mismo medio utilizado para pagar el pasaje.

Desde la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), expresaron que "hemos participado activamente en la discusión de este proyecto con el propósito de que su promulgación sea un beneficio para el consumidor y permita seguir construyendo una industria aérea de vanguardia, promoviendo siempre que volar sea un servicio accesible para todos".

 

Las otras medidas

Una segunda modificación al proyecto de ley fue la reducción en los tiempos de cesión de los tickets aéreos, para que el cliente pueda cambiar el nombre del boleto 24 horas previas al vuelo y no 48 horas como se contemplaba. 

Uno de los temores que había en la industria es que se pudiera generar un mercado secundario de venta de pasajes, por ejemplo de personas que aprovechan promociones de tickets y luego las revenden. Para evitar esto, el proyecto considera una serie de medidas adicionales, como deja establecido en la ley que la transferencia del pasaje debe efectuarse a título gratuito.

De la misma manera, los senadores incluyeron un inciso para multar a las personas que cedan a cambio de dinero su ticket aéreo en un vuelo de cabotaje, con una sanción de 11 a 20 UTM, unos $ 1.000.000. En caso de reiteración, se aplicará la pena de presidio menor en su grado medio y multa de 21 a 30 UTM, hasta $ 1.500.000.

Asimismo, se precisa que la cesión del derecho en cuestión se podrá realizar únicamente entre personas naturales, y sólo por una vez por cada billete de pasaje. Además, en un año, el pasajero sólo podrá ceder su derecho hasta por un máximo de dos veces por transportador, a razón de una transferencia por cada semestre.

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