Los demócratas y republicanos del Senado presentaron un proyecto de ley que otorgaría a la administración nuevos poderes para prohibir las aplicaciones chinas que representan amenazas para la seguridad, incluida la popular plataforma para compartir videos TikTok.
Mark Warner, el jefe demócrata del comité de inteligencia del Senado, anunció el proyecto de ley el martes como parte de un esfuerzo por crear un enfoque más coordinado en todo el Gobierno para abordar las amenazas de países como China, Rusia e Irán.
La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, ha advertido de los riesgos de prohibir la app china. “La política que hay en mí cree que, literalmente, perderá a todos los votantes menores de 35 años, para siempre”, indicó.
La Ley de Restricción, un acrónimo de “Restricción de la aparición de amenazas de seguridad que ponen en riesgo la tecnología de la información y las comunicaciones”, requeriría que el ministro de Comercio establezca un proceso para identificar las amenazas relacionadas con la tecnología de la información y las comunicaciones y crear soluciones para abordarlas.
Warner dijo que le daría al secretario de comercio la autoridad para prohibir la tecnología extranjera. También abordaría áreas como la inteligencia artificial, la tecnología financiera y la computación cuántica, que -dijo- no han sido cubiertas adecuadamente por las autoridades existentes del poder Ejecutivo.
El demócrata de Virginia señaló que, si bien el enfoque ahora está en TikTok y en el pasado en Huawei, el grupo chino de telecomunicaciones, Estados Unidos tuvo que adoptar un proceso para abordar una amplia gama de amenazas tecnológicas.
“Necesitamos un enfoque integral basado en el riesgo que aborde de manera proactiva las fuentes de tecnología potencialmente peligrosa antes de que se establezcan en Estados Unidos”, indicó.
No solo TikTok
Emily Kilcrease, experta en tecnología y seguridad del grupo de expertos CNAS, calificó el proyecto de ley como “un esfuerzo muy serio para proporcionar un marco regulatorio y legal real para abordar riesgos como TikTok, pero no limitado a TikTok”.
Agregó que “resuelve muchos de los problemas que EEUU ha tenido al tratar con TikTok con las autoridades existentes”, incluida la enmienda Berman de la era de la Guerra Fría, que había dificultado la regulación del contenido digital extranjero.
El Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos, un panel interinstitucional que evalúa la inversión extranjera, ha estado evaluando posibles soluciones para abordar la amenaza a la seguridad que la administración cree que TikTok representa, mientras permite que la aplicación continúe operando.
La investigación comenzó después de que ByteDance, el propietario chino de TikTok, comprara Musical.ly en 2017 y lo fusionara con TikTok. Pero algunas personas dentro de Cfius se oponen a cualquier solución de compromiso.
El proyecto de ley fue presentado por una docena de senadores, incluidos los republicanos John Thune y Mitt Romney. Si bien no menciona a TikTok por su nombre, la lucha de la administración para llegar a una solución sobre cómo administrar la aplicación viral para compartir videos, que la comunidad de inteligencia ve como una amenaza, fue un factor importante detrás del proyecto de ley.
Thune dijo que el proyecto de ley podría llevar a la prohibición de TikTok en el país.
El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan aplaudió el proyecto de ley y dijo que facultaría al gobierno “para evitar que ciertos gobiernos extranjeros exploten los servicios tecnológicos que operan en los EEUU de una manera que represente riesgos para los datos confidenciales de los estadounidenses y nuestra seguridad nacional”.
La Ley de Restricción es uno de varios proyectos de ley que se han presentado en el Congreso para abordar TikTok. El comité de asuntos exteriores de la Cámara aprobó a principios de marzo una medida que le daría al presidente la autoridad para prohibir TikTok, pero no recibió el apoyo de los demócratas, en parte debido a su enfoque limitado en una aplicación.
Warner y sus colegas esperan que su proyecto de ley, que se enfoca en cualquier aplicación que se crea que representa una amenaza, atraiga un amplio apoyo.
Pero algunos demócratas han expresado su preocupación de que prohibir TikTok tendría implicaciones políticas dada su popularidad entre los jóvenes. La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, tendría el poder de lidiar con las amenazas si se aprueba el proyecto de ley. Pero recientemente sugirió que una prohibición total de la aplicación para compartir videos equivaldría a un suicidio político.
“La política que hay en mí cree que, literalmente, perderá a todos los votantes menores de 35 años, para siempre”, dijo Raimondo a Bloomberg en una entrevista.