FT Español

El pragmatismo de China con el gobierno de transición de Libia

China enfrenta una serie de desafíos en su lucha por construir favores y proteger...

Por: | Publicado: Viernes 28 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China enfrenta una serie de desafíos en su lucha por construir favores y proteger sus intereses comerciales y los proyectos de infraestructura con Libia después de haber sido vista apoyando menos al gobierno de transición del país africano.

Los analistas dicen que Beijing ha estado cambiando sutilmente su tono y tácticas desde la muerte del coronel Muammar Gaddafi la semana pasada, distanciándose del dictador para construir una imagen que sea percibida como más amigable para el Consejo de Transición Nacional (NTC en inglés).

“No tenemos deseos egoístas sobre el tema de Libia”, dijo el vocero del Ministerio del Exterior, Jiang Yu, el viernes de la semana pasada. “El lado chino siempre ha tenido una objetiva y justa mirada”.

Los analistas generalmente están de acuerdo en que China no era particularmente cercana al dictador. Pero Beijing fue reacia a condenar a Gaddafi, que alguna vez fue descrito por el medio estatal como un “hombre fuerte”.

Otros puntos de fricción entre China y el nuevo gobierno de Libia incluyen las quejas del NTC de que China está bloqueando la liberación de fondos libios congelados por las Naciones Unidas.

Las revelaciones de que los representantes de Gaddafi se reunieron con los fabricantes de armas chinos este verano (boreal) tensaron aún más las relaciones.

Los analistas dicen que el manejo de Beijing en Libia ha demostrado que China es crecientemente pragmática respecto a los asuntos exteriores y que puede cambiar sus tácticas para proteger sus intereses en el exterior, principalmente en relación a sus proyectos de infraestructura y negocios de petróleo.

Antes de que comenzara la guerra hace ocho meses, las compañías chinas tenían cerca de 50 proyectos de infraestructura e inversión en Libia valorizados en US$ 19.000 millones.

Lo más leído