El Dax alemán se reinventa y a partir de este viernes crecerá de 30 a 40 grandes empresas
Al aumento de empresas blue chip en septiembre, se suman nuevos requisitos de rentabilidad.
- T+
- T-
Wirecard perjudicó a más que solo inversionista engañados cuando cayó en la insolvencia en 2020. La antigua start up de alto vuelo fue una de las 30 empresas líderes en el índice Dax de Alemania, después de haber reemplazado a Commerzbank dos años antes, y su espectacular caída proyectó sombra sobre los miembros restantes de este club de élite.
En parte como respuesta a esta crisis de relaciones públicas, Deutsche Börse Group, el operador de Dax, decidió que era hora de darle un cambio de imagen al índice de 32 años. Lanzó una consulta preguntando a cientos de empresas e instituciones financieras qué les gustaría que cambiara.
Las sugerencias iban desde agregar criterios ambientales y de gobernanza hasta permitir en el índice ciertos fabricantes de armas que actualmente están prohibidos.
Finalmente, Deutsche Börse se decidió por un camino menos controvertido. A partir de mediados de septiembre de 2021, Dax se expandirá de 30 a 40 mayores empresas públicas por capitalización de mercado.
También se introducirá un nuevo requisito de rentabilidad: para ser elegibles, las empresas deberán registrar dos años de ganancias positivas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.
En consecuencia, las empresas con pérdidas, como Delivery Hero, que reemplaza a Wirecard, tendrán más dificultades para ascender a la máxima categoría, aunque las nuevas reglas no se aplicarán a los miembros existentes.
Los grandes accionistas han aplaudido los movimientos. "Las nuevas reglas se presentan como una modernización largamente esperada para el índice de acciones más influyente de Alemania", dijo Jürgen Hackenberg, director de acciones de Union Investment.
La expansión, añadió, permitiría a las empresas más jóvenes con mayor potencial crecer para ser parte del Dax, y "como resultado, el índice reflejará mejor la economía más grande de Europa".
Para su tamaño, el viejo Dax no tuvo un rendimiento inferior. Los inversionistas que ingresaron al índice en sus comienzos, en 1988, habrían obtenido un rendimiento anual promedio de 8,6%, incluidos los dividendos. Una inversión inicial de 1.000 euros valdría ahora 15.887 euros.
Como comparación, los inversionistas en el FTSE 100 habrían visto subir sus apuestas en un nivel similar, mientras que los del S&P 500 durante el mismo período se habrían beneficiado de un rendimiento promedio de 11% al año, incluidos los dividendos.
Aunque la composición del índice haya pasado de tener una gran ponderación por los bancos y las empresas químicas, a una mezcla más amplia de fabricantes de automóviles, grupos industriales y productos farmacéuticos, solo hay una empresa de software puro en Dax: SAP.
Las empresas más nuevas e innovadoras se encuentran entre las que buscarán promoción cuando se evalúen las clasificaciones de capital de mercado de los contendientes de Dax 40 el 3 de septiembre.
El minorista de ropa en línea Zalando parece haber reservado su lugar en el renovado Dax, junto con el proveedor de kits de comida Hello Fresh.
Cierta experiencia en nichos ancestrales aportará color y variedad al índice, como es el caso de Symrise, que proporciona saborizantes y aromas para decenas de miles de alimentos y productos cotidianos.
Pero en su conjunto, el Dax 40 no será necesariamente un modelo de diversidad corporativa. Catorce de los posibles constituyentes son esencialmente seis empresas que se han dividido en fragmentos.
Ya hay dos brazos de Fresenius en el índice, ambos forman parte de un grupo de atención médica. Es probable que al negocio industrial Siemens se le unan dos de sus recientes escisiones, Siemens Healthineers y Siemens Energy, mientras que Infineon, una antigua compañía de Siemens, también será parte.
La empresa de productos químicos Covestro, una escisión de la empresa líder de Bayer desde hace mucho tiempo, evitará el descenso por ahora. Daimler, que se dividirá en las compañías Mercedes y Daimler Trucks a finales de este año, probablemente ocupará dos espacios, y es presumible que Porsche SE, el vehículo de inversión y mayor accionista de Volkswagen, se siente junto al fabricante de automóviles en el Dax 40. Deutsche Post y Deutsche Telekom, constituyentes ya del Dax, fueron creados por la privatización de Deutsche Bundespost en 1995.
"El índice difícilmente cambiará su carácter por la adición de 10 acciones", dijo Joachim Schallmayer, jefe de mercados de capitales del inversionista institucional Deka. La alteración más importante, dijo, fue una revisión más regular de la membresía del Dax que actualizará el índice dos veces en lugar de una vez al año.
Te puede interesar: IPSA se tambalea tras decisión del Banco Central mientras las bolsas internacionales operan mixtas
Aquellos que asciendan al índice más prestigioso de Alemania a finales de esta semana (el nuevo índice comenzará a cotizar a finales de mes) pueden esperar que el precio de sus acciones se beneficie de un aumento de las inversiones, especialmente de los fondos establecidos para comprar acciones en el Dax en su conjunto. También disfrutarán de más publicidad y cobertura de prensa.
“Perteneciendo al Dax después de 20 años… sería un incentivo fantástico para nuestros empleados, para el reconocimiento de la marca ”, dijo Thierry Bernard, jefe de la empresa de diagnóstico Qiagen, que se encuentra entre los aspirantes.
Joachim Kreuzburg, director ejecutivo de otro candidato, Sartorius, dijo que estar incluido en el Dax "no afectaría a nuestro negocio", pero "demostraría la creciente relevancia de las industrias de biotecnología y ciencias de la vida y situaría a Sartorius aún más en el ojo público".
Sin embargo, algunos sienten que Deutsche Börse debería haberle exigido más a los miembros nuevos, especialmente en lo que respecta a las reglas de gobierno corporativo.
Los participantes del Dax no tendrán que enfrentar ninguna agitación en la sala de juntas, según Christian Strenger, exjefe del administrador de activos alemán DWS, el que se ha convertido en un destacado defensor del gobierno corporativo.
“La ley exige ahora, en cualquier caso, un comité de auditoría simple”, dijo sobre uno de los únicos requisitos nuevos de gobernanza. "Al menos deberían haber mejorado esto” y añadió que “la mayoría de la junta de supervisión debería ser independiente, y en particular el presidente del comité de auditoría".
El mandato de que las empresas en consideración para el Dax 40 publiquen dos años consecutivos de Ebitda positivo “está demasiado lejos de la rentabilidad real”, dijo Strenger. "Es una oportunidad perdida en muchos sentidos".