EEUU y Reino Unido rechazan mayor rol del FMI en eurozona
Estados Unidos y Reino Unido rechazaron las sugerencias...
- T+
- T-
Estados Unidos y Reino Unido rechazaron las sugerencias de los países de mercados emergentes de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) necesitaba más poder de acción para combatir la crisis en la eurozona, creando un discordante comienzo para la reunión de los ministros de finanzas del G20 en París.
Tim Geithner, secretario del Tesoro de EEUU, dijo que el FMI tenía “recursos sustanciales que no estaban comprometidos”, mientras otros países no pertenecientes a la zona euro insisten que le corresponde a los europeos resolver la crisis por sí mismos.
El ofrecimiento de ayuda por parte de las economías emergentes a través del FMI puso a Inglaterra en una difícil posición porque el primer ministro David Cameron, llamó la semana pasada a una mayor “bazuca” para prevenir que el contagio de Grecia se esparciera a través de España e Italia al resto de la economía mundial, pero no quiere comprometer fondos del Reino Unido para el esfuerzo.
Oponiéndose a poner nuevos fondos para el FMI, los ministros de finanzas de EEUU, Reino Unido, Canadá y Australia rechazaron indirectamente comprometer más de los recursos de sus contribuyentes para combatir el fuego en la eurozona.
La movida para disminuir la especulación de un nuevo elemento del FMI para resolver la persistente crisis de la eurozona vino después de que las economías emergentes sugirieran que el Fondo podría tener más control para intervenir en los mercados financieros y producir un impulso en la confianza con un anuncio en la reunión del G20 el próximo mes en Cannes.
Una autoridad del Tesoro de Reino Unido insistió en que no había aún una propuesta sobre la mesa de una “bazuca” para respaldar la eurozona y se negó a decir cómo Inglaterra respondería a cualquier acción del FMI para asegurar las deudas de España e Italia junto con facilitar la estabilidad financiera europea. Otras economías no miembros de la eurozona también mantuvieron sus cartas ocultas cuando se les preguntó si apoyarían el ofrecimiento de ayuda de los países emergentes el cual, de implementarse, fortalecería sus solicitudes de una mayor influencia sobre los debates de la economía mundial.
El tema de un potencial apoyo del FMI para un paquete de ayuda a la eurozona dominaría la reunión del G20, dijeron las delegaciones.
Temprano el viernes, Guido Mantega, el ministro de Finanzas de Brasil, confirmó la historia de Financial Times de que los países emergentes estaban en conversaciones respecto a impulsar los recursos del FMI para ayudar a la eurozona. Hablando antes de la reunión, afirmó que existía un consenso entre el G20 sobre la necesidad de aumentar los recursos del FMI en caso que la crisis mundial se profundice.