Por Alan Beattie en Washington
El yuan podría ser una amenaza para el dominio internacional del dólar dentro de una década, según una comisión independiente establecida por el congreso de EEUU.
El reporte anual de la comisión, señala que los esfuerzos de China por extender el uso internacional de su moneda estaba teniendo éxito.
“Parece que ya no es inconcebible que el yuan pueda ser un desafío para el dólar, quizás dentro de los próximos cinco a diez años”, indicó la comisión, encabezada por William Reinsch, presidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior. “Las autoridades financieras chinas están instalando los cimientos para estas ambiciones a través de una serie de arreglos bilaterales con compañías extranjeras y centros financieros”.
El informe también indica que China estaba interviniendo continuamente en su economía a través de la combinación de subsidios y protecciones a las empresas estatales, reglas sobre obligar la transferencia de tecnología desde los inversionistas extranjeros y limitando la adquisición gubernamental a firmas chinas, conocida como política de innovación autóctona.
“Las autoridades chinas han prometido modificar la política de innovación autóctona en respuesta a las protestas de los líderes empresariales de EEUU”, dice el reporte. “Sin embargo, estas promesas no han sido implementadas a nivel local ni provincial”.
En los últimos años, Beijing gradualmente ha relajado los controles en el uso del yuan en transacciones internacionales, usando a Hong Kong como banco de pruebas.
Y se mantienen considerables controles en los flujos de capitales fronterizos, junto con intervenciones en mercados extranjeros para el yuan.
El tema de la divisa ha logrado apoyo en la agenda política de EEUU. En octubre, el Senado aprobó un proyecto que podría permitir a EEUU imponer aranceles a las importaciones chinas según las estimaciones de desalineación de la moneda. Pero los líderes republicanos que se oponen se han resistido a llevar a votación un proyecto similar en la Cámara de Representantes.