Cosco Shipping, la filial de carga pesada de la mayor empresa naviera de China, gastará unos US$ 1.500 millones en los próximo cuatro a cinco años en la compra de hasta 40 nuevos barcos para reemplazar naves más antiguas.
El programa de renovación de flota coincidirá con un renacimiento en la exploración de petróleo y gas de las grandes empresas energéticas, dijo el director de operaciones, Guo Jin.
El ritmo de desarrollo offshore estaba “repuntando lentamente” este año, mientras que el panorama para 2012 era más animado, dijo.
La exploración de petróleo y gas, el desarrollo de granjas eólicas junto con proyectos de infraestructura e ingeniería de empresas continentales en países en desarrollo son mercados clave para Cosco Shipping.
“Las perspectivas son muy buenas”, dijo Guo, pero destacó que economías occidentales clave enfrentaban una desaceleración mientras que el sistema bancario aún debe recuperarse por completo de la crisis financiera global. “Transportamos cada vez más equipamiento para granjas eólicas. Transportamos mucho de este tipo de equipamiento”, añadió.
Guo habló después del bautizo de último barco de la firma, el Xiang Rui Kou, de 48.231 tonelaje de peso muerto (dwt), en el Astillero Internacional Guangzhou (GSI). La nave de 216 metros puede ser sumergida parcialmente para cargar y descargar carga como plataformas petroleras y otras estructuras offshore.
Guo dijo que el barco, junto con la nave gemela Xiang Yun Kou, entregada el año pasado, eran los navíos más grandes en la flota de Cosco Shipping y habían sido actualizadas para operar en ambientes duros, incluyendo el hielo marítimo.
Pero apuntando al estado actual del mercado para tales embarcaciones, Guo dijo que la firma estaba en negociaciones finales para acordar el primer viaje comercial del Xiang Rui Kou cuando el barco llegue a fines de mes. Normalmente, el primer charter ya estaría cerrado.
Con la llegada de los dos barcos de GSI, Guo dijo que Cosco Shipping analizaba naves semisumergibles “aún más grandes”, de 80.000 a 100.000 dwt.