FT
Cooperación entre agencias, en duda
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 5 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
El almirante Mike Mullen, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos que es tal vez el mejor amigo que Islamabad tiene en las altas esferas del gobierno del presidente Obama, le hizo una advertencia a Pakistán en su visita del mes pasado.
El alto oficial estadounidense dijo en esa ocasión, refiriéndose a la agencia de inteligencia paquistaní, que Washington tenía “fuertes reservas sobre las relaciones de algunos elementos de la ISI (Inter Services Intelligence) con miembros de la red Haqqani” de insurgentes afganos.
En otra señal de frustración, Leon Panetta, director de la CIA, rechazó un pedido hecho en abril por el teniente general Ahmed Shuja Pasha, jefe de la ISI, para que moderaran los ataques con drones (aviones de combate no tripulados) en su país, diciendo que “si los paquistaníes no actúan ellos mismos contra los terroristas, otros deberán hacerlo”. El general paquistaní había hecho ese comentario tras un ataque en el que se informó que murieron 25 personas.
La ISI y la CIA han trabajado juntos durante décadas. La ISI se ha resistido al control civil y forjó alianzas con grupos militantes. Su cooperación con las agencias de inteligencia occidentales es considerada crucial para incrementar la estabilidad regional, terminar la guerra de Afganistán y fortalecer el conocimiento sobre el terrorismo global. La percepción generalizada es que poco puede ocurrir sin la aprobación de esta organización, fundada poco después de que se creara la nación, en 1947.