FT Español

Commodities sentirán impacto de planes chinos

En el núcleo del nuevo plan quinquenal, que cubrirá el período 2011 a 2015, hay un vuelco hacia la búsqueda de un crecimiento más lento y limpio.

Por: | Publicado: Jueves 10 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Leslie Hook


China es el mayor consumidor del mundo de materias primas y fue el principal impulsor de la corrida alcista en los precios de los

commodities

, por lo que los mercados están pendientes de su reciente plan quinquenal, el programa económico que dictará la demanda futura.

Las políticas que se deciden esta semana en el Gran Salón del Pueblo, en Beijing —sede de la Asamblea Nacional de la República Popular China— afectarán el consumo de

commodities

de todo tipo, desde el mineral de hierro al cobre y el algodón. En el núcleo de este plan, que cubrirá el período 2011 a 2015, hay un vuelco hacia la búsqueda de un crecimiento más lento y limpio. Sin embargo, los analistas consideran que es improbable que esto se traduzca en una menor demanda de materias primas.

“La demanda de

commodities

se mantendrá fuerte en los próximos cinco años. La diferencia será que el crecimiento de la demanda se desacelerará de manera considerable”, opinó Graeme Train, analista de Macquarie, quien estima que el crecimiento en la demanda de acero caerá a entre 6% y 7% en los próximos cinco años, después de haber promediado alrededor de 17% en los últimos diez años, aunque “los precios del mineral de hierro deberían mantenerse en niveles altos por los siguientes cinco años”.

A primera vista, muchos de los nuevos objetivos de Beijing parecen desalentar la compra de materias primas. En su discurso, el primer ministro Wen Jiabao anunció que, para 2015, China recortará el uso de combustibles fósiles a 88,6% de la oferta energética, reducirá el consumo de energía 16% en relación al PIB y bajará 17%, también en relación al PIB, las emisiones de dióxido de carbono. Wen también habló de extender un impuesto nacional sobre la minería y los recursos.

De todos modos, no es probable que estas políticas frenen la demanda china de

commodities

en el corto plazo. Los analistas opinan que en el caso del mineral de hierro, un componente clave en la producción de acero, la demanda china seguirá creciendo porque el gobierno planea construir en cinco años 36 millones de departamentos subsidiados, como parte de su intento por proveer vivienda accesible en las ciudades. Esto asegura la demanda de materiales para la construcción, como el acero y el cemento.

En cuanto al carbón, los analistas creen que el plan quinquenal impulsará las importaciones. “El sector del carbón de China todavía debe esforzarse por ser competitivo. Hay muchas oportunidad para la importación de carbón y mineral de hierro”, dijo Peter Hickson, estratega global de productos básicos en UBS. China es el segundo mayor importador neto mundial del carbón que se utiliza en las plantas de energía, y la demanda de ese país contribuyó a mantener el precio del carbón en su actual nivel de US$ 130 la tonelada.

En materia de energía, el nuevo plan chino puede tener un impacto aún mayor, por la decisión del gobierno de apuntar al gas natural y las fuentes no fósiles.

Lo más leído