Por Ed Crooks
Los tradicionales estados del rust belt (o cinturón del óxido) son los que han mostrado mayores avances en la creación de puestos de manufacturas en Estados Unidos en el último año -según las cifras oficiales-, porque el repunte en la industria del país ha revivido a la que hasta no hace mucho era una de las regiones más deprimidas.
La de Michigan, corazón de la industria automotriz estadounidense, ha sido la historia más exitosa. Teniendo en cuenta el ajuste por estacionalidad, en el estado se ha creado la cifra neta de 29.800 puestos fabriles en los últimos 12 meses. Este número representa no sólo alrededor de 4% del empleo en manufactura en EEUU, sino también cerca de 15% de la creación neta de puestos de trabajo industrial en el año que pasó.
Las alentadoras cifras sobre el empleo en los estados del norte se combina con el fuerte desempeño corporativo de las manufactureras allí instaladas. El mes pasado, Ford informó sus ganancias más altas para un primer trimestre en los últimos 13 años gracias a la fuerte demanda de autos. Y Caterpillar, el principal fabricante del mundo de equipamiento para movimientos de tierra, informó ganancias en el primer período del año que estuvieron muy por encima de las expectativas de Wall Street debido al auge global en la demanda de maquinaria para la construcción.
La manufactura representa el sector más fuerte de la economía de EEUU, y ha crecido a una tasa anual estimada en 9,1% en el primer trimestre, comparado con una tasa de 1,8% para la economía en su conjunto. Otros estados en los que el empleo vinculado a la manufactura trepó marcadamente en los últimos tiempos han sido Wisconsin, Ohio, Indiana y Pennsylvania. En el sur del país, Texas es el estado con mejor desempeño en este sentido.
Mark Perry, profesor de Economía de la Universidad de Michigan en Flint y académico visitante del Instituto Norteamericano de la Empresa, describió a la industria manufacturera como “la estrella más brillante de la recuperación económica de Estados Unidos”.
Por otra parte, aunque el repunte en la industria ha comenzado a crear empleo, los avances en materia de puestos de trabajo son pequeños comparado con la cifra de los puestos que se habían perdido, y los economistas dicen que era casi inevitable una recuperación en las tasas dada la severidad de la declinación en el período 2008/09.
Sin embargo, estos datos corrigen la percepción de que la manufactura en EEUU se desplaza inexorablemente de los estados norteños, que tienen costos más altos y sindicatos más fuertes, hacia los del sur, donde la fuerza laboral está menos sindicalizada.
La lista de los estados que continuaron perdiendo puestos de trabajo de manufactura en los últimos 12 meses está encabezada por Nueva York, Nueva Jersey y Maryland en el norte y este de EEUU, pero también incluye a Mississippi, Nevada, Arkansas y Florida, en el sur.