FT Español

Clubes de la nueva “Superliga” de fútbol recibirán "bono de bienvenida" de hasta 300 millones de euros

JPMorgan proporcionará 3.250 millones de euros en financiamiento para la competencia rival que pretende lanzar la élite del deporte europeo.

Por: Financial Times. Traducido por Renato García J. | Publicado: Lunes 19 de abril de 2021 a las 15:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

M. Ahmed y A. Massoudi en Londres

Doce clubes de fútbol que firmaron un acuerdo vinculante para crear una nueva "Superliga" europea tienen garantizado un "bono de bienvenida" de entre 200 millones y 300 millones de euros cada uno, un negocio que podría provocar una profunda transformación del mayor deporte a nivel mundial.

El anuncio de la liga disidente el domingo ha desatado una batalla de poder dentro del fútbol, ​​con políticos desde el primer ministro británico Boris Johnson hasta el presidente francés Emmanuel Macron uniéndose a grupos de aficionados para expresar una feroz oposición. La medida también provocó amenazas de acciones legales entre los poderosos agentes del deporte.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, denunció el plan como una "tienda cerrada dirigida por unos pocos selectos y codiciosos" al tiempo que presentó una contrapropuesta para una radical renovación de la Liga de Campeones, actualmente la principal competencia de clubes del continente, valorada en 2 mil millones de euros al año.

El plan de la Superliga amenaza con destruir a la Liga de Campeones y sacudir toda la estructura del fútbol europeo, que se basa en un sistema de ligas nacionales donde los clubes compiten y pueden ascender o descender en función de su desempeño.

El dinero para lanzar la liga será proporcionado por JPMorgan Chase, que se comprometió a aportar una "subvención de infraestructura" de 3.250 millones de euros que serán compartidos entre los clubes como un "bono de bienvenida" al unirse a la nueva competencia.

El banco de inversión estadounidense proporcionó un acuerdo de financiamiento de deuda que será amortizada durante 23 años y estará asegurada contra los ingresos futuros por derechos de transmisión.

Un nuevo esquema

Los equipos que se hayan inscrito en la Superliga tendrán membresía permanente y no deberán clasificar cada temporada, en una estructura similar al sistema de franquicia de los deportes estadounidenses.

Los clubes que se han adherido al plan son el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid de España; Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham Hotspur de Inglaterra; y la Juventus, el AC Milán y el Inter, de Italia.

Además buscarán incorporar como "miembros permanentes" al Bayern de Múnich y al Borussia Dortmund, de Alemania y al Paris Saint-Germain de Francia, aunque hasta ahora han rechazado cualquier propuesta. Junto con eso, cada temporada se invitará a otros cinco clubes que tendrán que clasificar para la contienda.

Los equipos rebeldes acordaron destinar 264 millones de euros al año para pagar la deuda, cifra que incluye una tasa de interés de 2% a 3%. JPMorgan declinó hacer comentarios.
Una persona cercana a la Superliga dijo que el pago no debe ser considerado como un “bono de bienvenida”, sino que es un anticipo de ingresos futuros que tendrían que ser reembolsados ​​si algún club opta por retirarse.

Los quince miembros permanentes de la liga serán propietarios en conjunto de una empresa recién registrada en España, que compartirá todos los futuros derechos de medios y patrocinio.

Anas Laghrari, banquero de la consultora española Key Capital, fue nombrado secretario general de la Superliga. El ejecutivo tiene estrechos vínculos con el multimillonario presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, quien fue designado presidente de la competencia y es el impulsor de los planes. Key Capital declinó hacer comentarios.

Los organizadores de la Superliga ya han mantenido conversaciones con las cadenas emisoras, buscando asegurar acuerdos con empresas como Amazon, Facebook, Disney y Sky, propiedad de Comcast, que generarían ingresos anuales por 4 mil millones de euros. Esto es aproximadamente el doble de lo que gana la Liga de Campeones.

Difícil convivencia

Los clubes de la Superliga buscarán seguir jugando sus respectivos partidos de las ligas nacionales, pero necesitarían la aprobación de grupos como la Premier League de Inglaterra y La Liga de España para hacerlo. La Superliga no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios, pero los clubes se han comprometido a proporcionar unos 400 millones de euros en "subvenciones de solidaridad" a los equipos y órganos rectores en otras competencias, un gran aumento de los fondos proporcionados a través de las competiciones europeas existentes y esperan que el dinero convenza a las autoridades del fútbol para evitar una prolongada disputa.

El anuncio de la Superliga se produce cuando los clubes de toda Europa han sufrido un fuerte déficit de ingresos debido a la pandemia, lo que genera preocupaciones sobre la sostenibilidad de sus modelos de negocio y complica los planes para nuevos fichajes. El momento también coincide con un período en el que las valoraciones de las franquicias de primer nivel crecieron rápidamente, lo que generó preguntas sobre dónde encontrarían estos clubes nuevas fuentes de ingresos.

Las negociaciones han estado desarrollándose durante meses, y los clubes fundadores han estado compartiendo planillas detalladas sobre los términos desde noviembre, según documentos a los que tuvo acceso Financial Times.

Lo más leído