Las autoridades económicas de China anunciaron este fin de semana en su conferencia económica central que priorizarían la estabilidad general de precios tras la desagradable sorpresa de una inflación de 5,1%. Los datos de actividad sugieren una economía que se recalienta. Pero al final del día, el banco central no acompañó subiendo las tasas de colocación.
Los mercados probablemente lo celebrarán como una buena noticia y una excusa para asumir más riesgo, pero debería preocupar. Sugiere que China está entrampada en la economía planificada. Sus líderes reconocen que la inflación está sobre el objetivo, mientras el crecimiento de la producción industrial se acelera, mostrando que la fijación de precio del capital es ineficiente. La política oficial pasó este mes de relativamente relajada a prudente. Pero todo lo que China quiere hacer al respecto es seguir racionando ajustando los requerimientos de capital de los bancos.
El Banco Popular de China (emisor) ha modificado incesablemente los requerimientos de reserva. El aumento del viernes a una tasa de 18,5% fue la sexta subida del año y es más alto que en cualquier momento del último ciclo inflacionario. Pero todo el endurecimiento de este año ha fracasado en moderar la inflación, lo que no sorprende dado que los bancos están inundados de dinero tras el drástico estímulo de hace dos años.
La tasa de colocación del BPC sigue en 5,56%. Era más de un punto porcentual más alta la última vez que la inflación llegó a este nivel, en medio del boom de 2007. En ese ciclo, las tasas tocaron un máximo de casi 7,5%. Permitir que la moneda se aprecie también puede cortar la inflación, además de alegrar al resto del mundo. Pero el renminbi no está más alto en relación con el dólar que hace dos meses.
El BPC pronto podría subir las tasas. Y podría decirse que la inacción de China en estas medidas críticas muestra que sus líderes piensan que el problema inflacionario no es una preocupación mayor. Ciertamente no son tontos. Pero de cara a un peligro obvio de recalentamiento, tal indolencia debería provocar inquietud, no una carrera por tomar más riesgos.