Por Eric Ng en Beijing
China, que ya es el mayor constructor de plantas nucleares del mundo, quiere expandir su negocio atómico en el extranjero en los próximos años, posiblemente apuntando a Vietnam, Tailandia, Malasia, Singapur y Pakistán.
El continente “bien podría” convertirse en el mayor proveedor mundial de reactores nucleares en el futuro, pese a la competencia de Rusia, Corea del Sur, Japón, EEUU, Francia y Canadá, dijo George Borovas, socio y director de proyectos nucleares en la firma de abogados Pillsbury Winthrop Shaw Pittman.
Tian Jiashu, viceingeniero jefe y director de energía nuclear en China National Nuclear Corp (CNNC), uno de los dos constructores estatales de plantas de generación nuclear, dijo que su tecnología ha despertado interés en el exterior. “Debido a un excelente historial de seguridad y competitividad de costos, nuestro producto ha despertado gran interés en otras naciones”, declaró.
Tian dijo al Congreso de Energía Nuclear de China que la empresa podría “exportar” independientemente su know-how en tecnología mejorada de segunda generación en dos años, cuando la tecnología esté lista para la producción en masa. Entre tanto, dijo, si la empresa quisiera construir plantas para otras naciones usando la tecnología de segunda generación tendría que negociar con Areva, su socio tecnológico francés, ya que está sujeto a acuerdos de transferencia tecnológica bajo los cuales la propiedad intelectual es de Areva.
Luego de trece años de desarrollo, CNNC desarrolló con éxito el reactor CP1000, con una capacidad de generación de 1 gigawatt. Una planta de 1GW puede producir suficiente energía para 831.000 hogares en el continente.
China también está construyendo reactores con tecnología de tercera generación, francesa y estadounidense, que tiene mejores características de seguridad que la de segunda generación.
Tian no individualizó los países o regiones con los que CNNC negocia exportaciones, citando el secreto comercial. CNNC ya construyó dos reactores de 0,3 GW para Pakistán y ha estado en conversaciones desde el año pasado para construir una planta de 1GW. Tian no dio más detalles.
David Shen Dade, gerente en el departamento de negocios internacionales de China Guangdong Nuclear Power Corp, competidor de CNNC, dijo que su empresa tuvo conversaciones para exportar su pericia y productos a Vietnam, Tailandia, Malasia y Singapur. Pero destacó que el progreso se había frenado por el desastre nuclear en Japón. El año pasado, la firma perdió ante rivales rusos una licitación para proveer reactores a Bielorrusia.
Borovas dijo que tras el accidente en Fukushima, países como Alemania, Holanda e Italia enfrentaban una fuerte oposición pública a la construcción de plantas nucleares. Pero en EEUU, Inglaterra, India, China y la mayor parte del sudeste de Asia y Medio Oriente, el interés gubernamental por la energía nuclear persiste.